Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) comunicaron que hoy, lunes 11 de septiembre, los pacientes pueden asistir a las consultas externas, citas y cirugías hospitalarias que tengan programadas, “sin mayor contratiempo, ya que se estará brindando el servicio y atención de forma regular”.
Tras la reunión realizada el pasado viernes 8 de septiembre, con representantes de más 70 organizaciones gremiales de salud, las autoridades de salud prometen garantizar el servicio continuo para los asegurados como los no asegurados por igual.
Las autoridades informaron que por decisión mayoritaria de los gremios, se aprobó la hoja de ruta a seguir para las próximas semanas, con la instalación de dos mesas de trabajo, una incluye toda la parte médica y la otra estarían los profesionales y técnicos (farmacéuticos, laboratoristas) que atienden el sector Salud. Mientras que los temas administrativos, serán tratados por cada institución aparte.
Además, acordaron reunirse una vez por semana, los miércoles, en un horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., con la mediación de la Defensoría del Pueblo y el lugar de reunión, será en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en el sector de Curundú. La próxima reunión entre autoridades y gremios será el miércoles 13 de septiembre.
Las autoridades de salud llevan semanas en una mesa de diálogo para abordar con los gremios de la salud sobre temas como la falta de medicamentos, insumos, nombramientos, horarios, entre otros, pero a la fecha no se han tomado decisiones concretas.
En medio de la negociación, la Asociación de Médicos, Odontólogos, y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) decidió la semana pasada la realización un paro de 48 horas como advertencia a las autoridades ante la falta de soluciones a los problemas que enfrentan por la falta de insumos, medicamentos y equipos médicos.