Atienden a 27 personas afectadas por el humo tóxico que emana de cerro Patacón

Atienden a 27 personas afectadas por el humo tóxico que emana de cerro Patacón
Más de 27 personas han sido afectadas por el humo tóxico que emana del incendio registrado en cerro Patacón. LP Foto Agustín Herrera


Personas con patologías cardíacas, pulmonares, asma, de la tercera edad y niños son la población más vulnerable ante la exposición al humo tóxico que emana en estos momentos del incendio registrado desde ayer en el cerro Patacón.

Atienden a 27 personas afectadas por el humo tóxico que emana de cerro Patacón
Autoridades de salud recomienda a la población utilizar mascarillas o un pañuelo humedecido con agua, y cerrar ventanas y puertas. LP Foto: Agustín Herrera

Así lo señaló la jefa de Salud de Adultos del Ministerio de Salud (Minsa), Gisela Ibarra, quien recomendó a la población general evacuar y así evitar la exposición al humo tóxico que emana del vertedero.

Entre los síntomas que pueden presentarse están desmayo, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos, náuseas y vómitos. Ante esta situación, el Minsa recomienda acudir a las instalaciones de salud más cercanas para recibir atención inmediata y evitar complicaciones posteriores.

Ibarra explicó que si la población afectada no puede evacuar la zona, el Minsa recomienda utilizar mascarillas, o en su defecto, un pañuelo humedecido con agua, y cerrar ventanas y puertas.

Hasta el momento, se han atendido a 15 personas con afecciones respiratorias leves, mientras que en el sector de Kuna Nega fueron socorridas 12 personas.

Por su parte, el médico epidemiólogo y expresidente de la Sociedad de Salud Pública, Claude Betts, también recomendó el uso de mascarillas N95 y evitar la exposición al humo. Explicó que esto es solo un paliativo para aquellas personas que tengan enfermedades respiratorias como asma o problemas de alergias.

El experto en Salud Pública considera que esta situación tendrá repercusiones sobre el sistema de salud debido a la cantidad de problemas respiratorios que actualmente están saturando las instalaciones y que el sistema de salud tendrá que manejar, producto de la cantidad de gases tóxicos que se están inhalando en el ambiente.

Betts señaló que la población más vulnerable son las personas con enfermedades crónicas y niños, y más aún si son pacientes con afecciones agudas, por lo que aconsejó buscar atención de salud si es necesario.

“Cuando la población se expone a una situación como el incendio en el cerro Patacón, esto no es más que el resultado de la dilación que han tenido las autoridades con respecto a la decisión de implementar un plan adecuado para el manejo de los desechos sólidos”, sentenció Betts.

Actualmente, el incendio en este vertedero ha sido controlado en un 60%, tras las labores de extinción del Cuerpo de Bomberos de Panamá, con el apoyo de un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre otras entidades que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.


Para las personas en el perímetro afectado, el MINSA mantiene la atención para quienes la requieran en el centro de salud de Kuna Nega, Paraíso en Ancón, y Curundú, al igual que el Hospital San Miguel Arcángel.




LAS MÁS LEÍDAS