Los residentes de tres comunidades ubicadas en Panamá Norte, específicamente San Andrés, Las Glorietas y Las Cumbrecitas, están cansados de lidiar con los trabajos de ampliación de la vía Transístmica, así como con los trabajos pendientes de la extensión de la línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta.
Estos trabajos forman parte del proyecto de extensión de la línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta, contratados por la empresa estatal Metro de Panamá S.A. a un costo global de $203 millones. De esta obra, el expresidente Laurentino Cortizo solo inauguró la estación de Villa Zaíta, y lo hizo 10 días antes de las elecciones del pasado 5 de mayo.
Las obras mantienen a los residentes en un estado de estrés constante, especialmente ahora con la temporada de lluvias, debido a que en las entradas de estas barriadas se están desarrollando trabajos con excavaciones profundas, y al momento de las precipitaciones se crean lagos de agua que rebasan las aceras e incluso entran en los portales de sus casas.
Solo el pasado jueves, 18 de julio, los moradores de San Andrés protestaron y cerraron la calle, molestos por las inundaciones, ya que los trabajos que se están realizando han obstaculizado el sistema de alcantarillado. Incluso, hay un muro de contención que cada día es más vulnerable debido a los movimientos de tierras y excavaciones.
En la comunidad Las Glorietas, reside Candy Rodríguez. Ella cuenta que todos los días debe salir de la barriada al menos dos veces al día para dejar y recoger a sus hijos de la escuela República de la India. Explica que con las inundaciones se afectan los niños de la escuela y las personas adultas, porque quedan todos mojados. Además, deben transitar por caminos de piedras y cruzar charcos de lodo.
Rodríguez denuncia que no hay suficiente señalización en la obra y que por las noches esos caminos no se ven. No hay pasos para cruzar y encima deben caminar por un sendero pequeño, al lado de la vía Transístmica, por donde pasan carros, mulas, buses y camiones a más de 60 kilómetros por hora.
La movilidad peatonal es peligrosa en este punto, así lo denunció Marta Gómez, quien ya se ha caído caminando por este sector. “Tengo que hacerme una operación de tendinitis, se me luxó el tendón del peroné y fue aquí en el enredo de los trabajos”, indicó.
“Un día abren un hueco aquí, al día siguiente abren otro hueco por allá y no hay un lugar exacto por donde uno pueda pasar. Y los lugares que están habilitados tienen piedras y uno se puede resbalar y caerse o provocarse un esguince en los pies”, señaló Gómez.
En la barriada Las Cumbrecitas, reside Tanya Sánchez. Ella contó que con los trabajos de la ampliación de la vía Transístmica o Boyd-Roosevelt desde Milla 8 hasta Milla 9, le quitaron la parada de buses, las aceras para caminar y hasta modificaron el puente peatonal, que dejó de ser de concreto para construirlo con planchas de hierro, un material más resbaladizo para el peatón.
A todos estos problemas se suma el pesado tráfico vehicular que padecen miles de conductores que se dirigen hacia Panamá Norte. Desde las 5:00 p.m., el tranque se vuelve pesado, comentaron los residentes.
El problema continuará hasta el segundo trimestre de 2025, cuando el Metro de Panamá estima que culminará la obra de ampliación a seis carriles de la vía Transístmica.
Según el Metro de Panamá, de los trabajos de extensión de la línea 1 hacia Villa Zaíta, quedaron pendientes la fase dos, que está conformada por el edificio de intercambiador y estacionamiento, el cual tiene un avance del 85%, y el edificio de la policlínica de la Caja de Seguro Social Edilberto Culiolis, que tiene un avance del 83%. La fecha de entrega de esta fase está prevista para el segundo semestre de 2024.
Por otro lado, la fase tres del proyecto es la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, desde Milla 8 hasta Milla 9, y registra un avance del 9%. Se proyecta su entrega para el segundo semestre de 2025.
Ante la queja generalizada de las comunidades, la entidad informó que todos los trabajos que se están ejecutando actualmente cuentan con los Planes de Manejo de Tráfico aprobados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Estos planes de manejo de tráfico tienen como fin minimizar las afectaciones al tráfico.
“Sabemos que estos trabajos causan molestias en la población, las cuales se transformarán en beneficios cuando la obra haya culminado y tengamos una avenida Transístmica ampliada a seis carriles desde Milla 8 a Milla 9″, informaron.
El Metro de Panamá indicó que es importante señalar que es obligación contractual del contratista asegurar el acceso vehicular a todas las fincas privadas o comerciales durante la ejecución de las obras.