A pesar de contar con una planilla de unos mil 300 funcionarios, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) contratará a una empresa para que se encargue del cobro de su recaudación y su cartera morosa.
Según el portal Panamá Compra, la entidad convocó una licitación por $3.7 millones con el fin de adquirir el servicio de gestión y cobranza de la recaudación y la cartera morosa, la cual supera los $20 millones.
De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa que resulte contratada prestará el servicio por cinco años a razón de $750 mil cada año.
La justificación
Como parte de la justificación para llevar a cabo este acto público, la ATTT indica en el pliego de cargos que la institución pretende mejorar la operación y los procesos en las unidades para obtener un incremento en los ingresos propios y reducir la morosidad existente.
“En virtud de las razones antes descritas, es importante mencionar que la ATTT busca la transformación digital de sus procesos, mediante la utilización de tecnologías modernas y la aplicación de herramientas que pretenden mejorar los procesos y aplicar las mejores prácticas del mercado, así como una plataforma de atención al usuario donde podamos ofrecer servicios conversacionales a la ciudadanía en general”, justifica la entidad en Panamá Compra.
De hecho, en una nota de la junta directiva de la ATTT para sustentar la contratación se indica que la institución no cuenta con personal “especializado” en cuentas por cobrar.
Para el abogado y candidato a diputado, Ernesto Cedeño, quien ha presentado varias denuncias por mal manejo de fondos públicos, esto es consecuencia de cuando se nombran a los funcionarios sin ningún tipo de mérito.
“Se debería apostar por el profesionalismo. No se hacen concursos de mérito para los funcionarios, y le dejan estos negocios a terceros”, puntualizó.
Mientras que el exdirector de la ATTT, Miguel Martínez, recomendó que antes de hacer esta contratación se “depure” la base de datos, porque, por ejemplo, dentro del grupo de morosos hay personas que fallecieron.
“Si no se hace esa depuración, quien se gane el acto público no sabrá lo que va a cobrar”, acotó.
La reunión de homologación de este acto público está programada para el día de mañana 12 de marzo, y la presentación de las propuestas económicas para el 10 de abril de este año.
Millonarias licitaciones
Esta no es la única millonaria licitación que pone en marcha la ATTT a pocos meses de que termine este Gobierno.
El pasado 6 de marzo, la ATTT sacó a licitación pública el contrato para la administración financiera del sistema de movilización masiva de pasajeros en la ciudad, el cual está integrado por el Metrobús y el Metro de Panamá, por un valor de $257 millones.
El nuevo concesionario, según la ATTT, tendrá la responsabilidad, por un periodo de 10 años, del recaudo y la administración financiera para el sistema de movilización masiva de pasajeros, los cuales son proporcionados actualmente por dos operadores: Metro de Panamá, S.A., y Transporte Masivo de Panamá, S.A.
“El objeto de los servicios es mantener un sistema de pago, recaudo, liquidación, gestión de información y administración acorde a los estándares del sector que permita una fácil gestión al usuario y los operadores, asumiendo en primer lugar la operación del sistema existente, para posteriormente migrar hacia un sistema de tipo ABT (Account Based Ticketing) escalable e interoperable a nivel nacional de manera que pueda integrarse con sistemas de transporte intermodales suministrados por otros operadores en el futuro, incluyendo sistemas para parqueos en estaciones o zonas de transporte intermodal”, detalla el pliego.
Es a finales de abril cuando vencen los contratos que el Estado firmó con la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda), en abril de 2011, para administrar financieramente el sistema de movilización masiva de pasajeros en el área metropolitana de Panamá. La empresa se encarga de emitir las tarjetas que los usuarios utilizan para subir al metrobús o al metro (línea 1 y línea 2).