ATTT endurece regulaciones para plataformas de transporte digital en Panamá, pedirán la lista de los conductores



A partir de mañana, 28 de octubre, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sancionará a todos los vehículos de las plataformas digitales de transporte de pasajeros que estén rotulados. Además, se incrementarán las regulaciones para estos conductores en las próximas semanas.

+info

ATTT sancionará a conductores de vehículos de inDrive rotulados a partir del 28 de octubre

La ATTT anunció que los vehículos que ofrecen transporte a través de plataformas digitales no podrán tener rótulos adheridos, ya que estos son exclusivos de los taxis que tienen certificado de operación y que están autorizados para portar calcomanías que identifiquen su servicio de transporte selectivo.

Así lo dio a conocer el director de la ATTT, Jorge Luis Ábrego, quien explicó en una entrevista con La Prensa que las plataformas de transporte digital, como es el caso de inDrive en Panamá y otras, deberán cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 331 de 2017.

ATTT endurece regulaciones para plataformas de transporte digital en Panamá, pedirán la lista de los conductores
Rótulos de inDrive

Este decreto reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), y en su artículo 13, modificado por el Decreto Ejecutivo Nº. 47 del 27 de abril de 2018, señala que “en materia de responsabilidad civil (accidentes de tránsito), la empresa será considerada responsable según dispongan las leyes especiales que regulan la materia”.

El pasado 16 de octubre, el director de la ATTT, junto con el representante legal de inDrive en Panamá, una de las empresas de estas plataformas digitales, sostuvieron una reunión en la que se informó que, en base al Decreto Ejecutivo 331, las empresas encargadas de estas plataformas digitales tienen ciertas obligaciones con la autoridad.

Entre las exigencias que la ATTT plantea a estas empresas de plataformas digitales está la solicitud de una lista de todos los conductores adscritos a la plataforma, incluyendo sus datos personales, con el fin de conocer el perfil de cada conductor.

Ábrego señaló que en Panamá hay aproximadamente unos 20 mil conductores que prestan el servicio desde las plataformas inDrive y Uber. La información precisa deberá ser entregada a las autoridades una vez comiencen a elaborar la lista oficial.

También deberán presentar de forma obligatoria el seguro de pasajeros y la licencia profesional. Además, se establecerá que los vehículos deberán tener una placa especial que los identifique como transporte público de lujo.

En caso de incumplimiento, las plataformas se enfrentarán a sanciones, incluyendo multas significativas y el retiro de vehículos. La ATTT tiene programada una reunión con representantes de las plataformas provenientes de México la próxima semana para continuar con las negociaciones y asegurar que se cumplan las normativas.

El director de la ATTT advirtió que, en caso de incumplimiento de las disposiciones reglamentarias existentes, se arriesgan a una multa de mil dólares, la cual se aplica de igual manera que al transporte pirata, ya que entra en la categoría de transporte de pasajeros no autorizado.

Los representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público de Panamá catalogan la acción como positiva, debido a que los denominados transportistas de plataformas digitales deben ser regulados, ya que, en casos de accidentes de tránsito o acciones delictivas, como las que se han presentado en los últimos meses, debe haber garantía de responsabilidad.

Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público de Panamá, manifestó que estas empresas de plataformas digitales “no están pagando impuestos”. Además, indicó que solo este año se han registrado cuatro homicidios relacionados con este tipo de vehículos.

“Se están volviendo peligrosos los inDrive porque se han registrado cuatro muertos; incluso, en uno de los casos, un usuario salió herido, víctima de estos casos de violencia. También hacemos un llamado a la ATTT para que regule quién maneja y no se permita ceder las carreras a terceras personas”, denunció Torres.

Según Torres, estas empresas, como inDrive o Uber, han proliferado debido a la falta de disponibilidad de los taxistas, es decir los famosos “no voy”, las tarifas que aumentan abusivamente y el incumplimiento de las regulaciones, lo que ha resultado en un mal servicio para el usuario.

En los próximos días, las reuniones entre la ATTT y los representantes de las plataformas digitales deberán continuar con el fin de llegar a un acuerdo de regulación, concluyó Ábrego.



LAS MÁS LEÍDAS