La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sacó a licitación pública el contrato para la administración financiera del sistema de movilización masivo de pasajeros en la ciudad, el cual está integrado por el Metrobús y el Metro de Panamá, por un valor de 257 millones de dólares.
La recepción de propuestas está programada para el próximo 23 de abril, a las 10:00 a.m., de acuerdo con el pliego de cargos que la ATTT subió a la página web de Panamá Compra, el 6 de marzo de 2024.
El nuevo concesionario, según la ATTT, tendrá la responsabilidad –por un periodo de 10 años– del recaudo y administración financiera para el sistema de movilización masivo de pasajeros, los cuales son proporcionados en la actualidad por dos operadores Metro de Panamá, S.A., y Transporte Masivo de Panamá, S.A..
“El objeto de los servicios es mantener un sistema de pago, recaudo, liquidación, gestión de información y administración acorde a los estándares del sector que permita una fácil gestión al usuario y los operadores, asumiendo en primer lugar la operación del sistema existente, para posteriormente migrar hacia un sistema de tipo ABT (Account Based Ticketing) escalable e interoperable a nivel nacional de manera que pueda integrarse con sistemas de transporte intermodales suministrados por otros operadores en el futuro, incluyendo sistemas para parqueos en estaciones o zonas de transporte intermodal”, detalle el pliego.
Es a finales del mes de abril que vencen los contratos que el Gobierno firmó con la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (SONDA), en abril de 2011, para administrar financieramente el sistema de movilización masivo de pasajeros en el área metropolitana de Panamá. La empresa se encarga de emitir las tarjetas que los usuarios utilizan para subir a un metrobús o al metro (línea 1 y línea 2).
Para el próximo 26 de marzo está programada la reunión de homologación.
De acuerdo al pliego de cargos, la transición entre la actual empresa y el nuevo concesionario será de unos cuatro meses a partir de la orden de proceder.