Luego de una auditoría interna, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) reveló que más del 90% de las resoluciones, que permiten a los beneficiados con becas o ayudas económicas recibir sus pagos, no estaban firmadas.
Según explicó la institución, dentro de estas resoluciones están incluidos trámites pendientes desde la vigencia 2023.
Esto generó el retraso de los procesos administrativos necesarios para hacer efectivos los pagos a los beneficiarios.
De acuerdo con el Ifarhu, durante el 2023 se registraron 37 mil beneficiarios en los concursos nuevos. Sin embargo, para 2024, el número de expedientes auditados ascendió a 97 mil, lo que representa un aumento de 60 mil nuevos beneficiarios.
Este incremento, según el exdirector de la entidad, Jaime Díaz, fue aprobado por la pasada administración durante la presidencia del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), sin contar con la reserva presupuestaria necesaria, lo que generó un desbalance financiero en la entidad.
“Tenemos sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para funcionamiento y tenemos deudas administrativas y en inversión que superan los $178 millones”, explicó Díaz el pasado lunes 7 de octubre, donde además reveló que recibía una institución “quebrada”.
Lea aquí: ¿Por qué el presidente Mulino destituyó al director del Ifarhu?
De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380.8 millones en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.
El Ifarhu actualmente está realizando el segundo pago que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (Meduca) y beneficia a un total de 769,000 estudiantes, con un desembolso de 83.6 millones de dólares. Queda pendiente el tercer pago, condicionado al cumplimiento del programa Escuelas para Padres.
Por su parte, el desembolso de becas a estudiantes panameños, tanto en el país como en el extranjero aún se mantiene en vilo, pues han asegurado que enfrentan una posible expulsión de los centros educativos en los que se encuentran y grandes sumas adeudadas para intentar cubrir sus gastos.
El pasado 10 de octubre el presidente José Raúl Mulino sugirió la posibilidad de emitir nuevas cartas de compromiso a las universidades extranjeras donde estudian los panameños que enfrentan posibles expulsiones por falta de pago, situación que hasta el momento, parece no haberse resuelto.
Presidente Mulino anuncia que se solventaran pagos a estudiantes becados por el Ifarhu.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/11TxmDpBCN
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 10, 2024
La renuncia de Diaz del Ifarhu, según reportó con anterioridad La Prensa, se debió a una serie de fallas y debilidades administrativas entre las que se suman los reclamos de estudiantes becados y con auxilios económicos en el extranjero que aún no reciben sus pagos.
Lea también: Mulino designa a Gabriel Cajiga como nuevo director del Ifarhu.
Este martes 17 de diciembre se anunció que Gabriel Cajiga Saldaña fue designado como el nuevo director del Ifarhu.