Un proceso de auditoría a los programas de transferencias monetarias condicionadas 120 a los 65, Bono Nutricional Alimenticio, Red de Oportunidades y Ángel Guardián lleva adelante la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de detectar posibles fallas en cuanto a la elegibilidad de los beneficiarios.
El padrón actual de beneficiarios cuenta con 191,412 personas, por lo que el proceso de verificación de los expedientes se ha dividido en fases. En la fase inicial, se están revisando 21,418 expedientes que han sido detectados con posibles fallas en cuanto a elegibilidad en sistema, requisitos de ingreso o cumplimiento de corresponsabilidades, detalló la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles.
Carles explicó que este grupo inicial será sometido al proceso de verificación durante un periodo aproximado de dos meses. Dependiendo de las irregularidades que se detecten, se procederá a gestionar su permanencia o exclusión del programa mediante las vías legales correspondientes.
Este proceso ordenado por la ministra Carles, implica la revisión y validación exhaustiva de la base datos de la Plataforma de Registro Nacional de Beneficiarios y de los expedientes físicos de beneficiarios, con la finalidad de validar que cumplan con los requisitos normativos y legales establecidos para recibir asistencia social.
La razón de las auditorías es optimizar los recursos disponibles, para que los mismos sean asignados de manera justa y eficiente a quienes realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La titular de la cartera social destacó que con las auditorias también buscan fortalecer la institucionalidad, mejorar la credibilidad y la confianza en sus programas sociales. Además, de garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera responsable y transparente, beneficiando a los más necesitados.
Carles indicó que en los puntos de pagos se han encontrado personas ebrias formando fila para cobrar el beneficio.