Aumenta a 30 la cifra de casos de gusano barrenador en seres humanos, según el Minsa

Aumenta a 30 la cifra de casos de gusano barrenador en seres humanos, según el Minsa
Los casos en humanos han sido detectados en Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1) y en la comarca Ngäbe-Buglé (1). Cortesía


Hasta la semana epidemiológica No. 17 (del 23 al 29 de abril), se han registrado seis nuevos casos de gusano barrenador en seres humanos en el país, lo que suma un total acumulado de 30 casos de personas afectadas, según el sistema de vigilancia de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

+info

Ante el incremento de infestación del gusano barrenador en humanos, el Minsa pide lavar bien las heridasAdvertencia: se prevé aumento en los casos de dengue en las próximas 3 a 4 semanas

Los casos corresponden a las regiones de salud de Chiriquí con ocho casos, Panamá Oeste con seis, Veraguas con cinco reportes; Panamá norte con tres casos; Darién y Coclé con dos casos respectivamente; Panamá Oeste con seis; Panamá Metro, comarca Ngäbe-Buglé, Herrera y Panamá este con un caso por provincia.

Con respecto a los casos de hantavirus, el informe de epidemiología reporta la primera defunción en Coclé, además de dos casos de fiebre por Hantavirus, registrado el primero en Herrera y el otro en Los Santos.

Otra defunción se reporta por influenza, en este caso en el área de Panamá norte, lo cual eleva la cifra a ocho. Esta lista la completan las regiones de Chiriquí, Coclé, Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé y Panamá Metro.

En el caso de dengue, la semana epidemiológica confirmó 4,029 casos acumulados en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 703, Panamá Oeste con 537, Colón con 509, Chiriquí con 415, Bocas del Toro con 363 y Panamá Este con 331.

Mientras que los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 3,561; y los casos con signos de alarma, la cifra es de 449 y graves un total de 19 casos.

Ante este escenario, el Minsa le reitera a la población mantener limpios sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.





LAS MÁS LEÍDAS