Más personas dieron a conocer que fueron víctimas de supuestos abusos cuando formaron parte de los programas de Aldeas Infantiles SOS, entre los años 1982 y 1992.
Rogelio Samudio, abogado de las presuntas víctimas, recordó que en agosto de 2022 se presentaron 36 demandas civiles y que hace tres meses se presentaron otras siete demandas, lo que representa un total de 43.
De momento, los tribunales civiles han admitido 15 demandas, de las cuales cinco se encuentran en trámite de edicto emplazatorio; 11 están pendientes de admisión porque fue ordenada su corrección y existen otras 17 pendientes de admisión.
“Como abogado y quienes nos encontramos aquí como auxiliares de la administración de justicia les pedimos respetuosamente a los tribunales dentro de los tiempos procesales que les permite el cúmulo de expedientes que tienen, que se agilicen los procesos para que a las presuntas víctimas se les haga justicia”, subrayó Samudio.
Mientras que Domingo Barrios, presidente de la junta directiva de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Panamá, señaló que continúan apoyando las gestiones legales y judiciales que está realizando el abogado de las presuntas víctimas en cada uno de los casos.
Barrios explicó que los casos se reportaron entre los años 80 y principios de los 90, cuando el centro de resguardo de menores estaba bajo el control de la organización SOS Children Villages International, con sede en Austria.
SOS Children Villages International aparentemente no adoptó las acciones debidas para corregir los abusos, detenerlos y llevar ante la justicia a sus ejecutores, con lo cual Barrios plantea que estos casos se reportaron muchos antes que asumiera este cargo.
“La Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Panamá solicita a los tribunales que se garantice una reparación digna, la obtención de una vida positiva y en desarrollo para las personas afectadas y sus familias, con aportes económicos y en especies dirigidos al emprendimiento, educación, movilidad social de dichas familias, cuyas vidas fueron truncadas por estos presuntos casos de desprotección durante la década de los 80″, concluyó Barrios.