Aumenta cifra de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS

Aumenta cifra de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS


Más personas dieron a conocer este 16 de noviembre que fueron víctimas de supuestos abusos, cuando formaron parte de los programas de Aldeas Infantiles SOS, entre los años 1982 y 1992.

El 3 de agosto pasado, 35 exparticipantes de dichos programas demandaron civilmente a la organización SOS Children Villages International con sede en Austria y cuya representante legal es Ingirid María Johansen, con domicilio en el mismo país europeo.

No obstante, Rogelio Samudio, abogado de las víctimas, subrayó que hay otras 27 personas que presuntamente sufrieron agresiones sexuales y maltrato, tanto físico como psicológico, por lo que en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias.

En conferencia de prensa, Samudio señaló que las primeras 35 denuncias fueron repartidas en los 18 juzgados de circuito civil. “Es importante señalar que algunas ya fueron admitidas, a otras se les ordenó corrección, pero hay varias por las que no se han pronunciado los tribunales”, aclaró.

De hecho, el abogado solicitó a los juzgados que se pronuncien para que las personas afectadas puedan ver que sus casos avanzan, cumpliéndose los tiempos procesales.

“Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias, señaló.

Por su parte, Domingo Barrios, presidente actual de la junta directiva de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Panamá, indicó que SOS Children Villages International aparentemente no adoptó las acciones debidas para corregir los abusos, detenerlos y llevar ante la justicia a sus ejecutores.

Barrios, quien tiene 20 años de presidir Aldeas Infantiles SOS Panamá, señaló que estos casos se reportaron muchos antes que asumiera este cargo, y que la negligencia de SOS Children Villages Internacional fue no actuar ante las instancias correspondientes.


LAS MÁS LEÍDAS