El sistema público de salud está bajo la sombra de una huelga por parte de gremios médicos, enfermeras y funcionarios, debido a las promesas incumplidas, la falta de insumos y medicamentos en los centros hospitalarios del país.
Las quejas del personal de salud están desde hace semanas. Entre los primeros que alzaron su voz está la Federación de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), organización que el pasado 5 de agosto en una reunión virtual acordó junto a sus miembros una serie de protestas en las instalaciones de los hospitales en horas del mediodía.
Los médicos residentes e internos están solicitando mejores condiciones laborales, solucionar el desabastecimiento, más plazas de trabajo, mejores condiciones de trabajo y económicas.
En ese sentido, el presidente de Fenameri Víctor González López, en un comunicado dirigido a los miembros de la federación, sostuvo que de no recibir respuesta satisfactoria realizarán el 31 de agosto y 1 de septiembre un paro de labores parcial de 6 horas a partir de las 9:00 a.m.
No obstante, las acciones de los médicos residentes e internos serán mayores a medida que pasen los días, ya que del 4 al 8 de septiembre se prevé un paro de labores completos y solo trabajar por turnos de 24 horas, planteó González López.
Comunicado por parte de FENAMERI pic.twitter.com/SUJHMfPfLi
— Asoc. de Estudiantes de Medicina de Pmá (@AEMP_UP) August 6, 2023
Otro grupo de profesionales de la salud que se encuentra denunciando una serie de irregularidades en el sistema público de salud y exigiendo la remuneración de los turnos y pagos de las horas laborales es la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep).
“Los mismos pacientes han salido a manifestarse. Se requieren medicinas e insumos para dar una mejor atención a los pacientes,” afirmó Elidya Espinosa, presidenta de la Anep.
Espinosa solicitó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, una mesa de diálogo para que puedan escuchar las exigencias y disconformidad que mantienen las enfermeras en el país.
Entre los reclamos está el incumplimiento de los acuerdos salariales pactados con la ANEP y que, en ocho años de negociación, todavía no se cumplen a cabalidad.
Además, las enfermeras quieren que se conceda una jornada laboral semanal de 30 horas (actualmente es de 40 horas), como se les ha dado a los demás gremios de salud.
Las enfermeras se declararon vigilantes y en estado de alerta, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades del Minsa y la CSS.
Declaraciones de la presidenta de la junta directiva de ANEP Elidya Espinosa a los medios luego de la conferencia de prensa del día de hoy.#SoyANEP #asociacion #enfermeras #enfermeros #redessociales #actualidad pic.twitter.com/KxOaF5faMX
— ANEP (@panama_anep) August 9, 2023
La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) también están en estado de alerta por la situación en el sistema público de salud debido a la escasez de recursos humanos, medicamentos y falta de personal médico y administrativo en salas y departamentos en hospitales y policlínicas.
El dirigente de la Anfacss, Luis Lee, resaltó que existe una mesa de negociación con las autoridades de la CSS, pero no han ofrecido respuestas concretas con respecto a la revisión de la escala salarial y otros compromisos económicos.
Lee indicó que el proceso para la revisión de la escala laboral ha sido muy lenta lo que causa inquietud entre las bases.
Los funcionarios administrativos estuvieron en paro en febrero pasado.
Reuniones con las autoridades
Frente a este escenario, las autoridades de salud han entablado reuniones con los representantes de los médicos para buscar en conjunto una solución a las peticiones.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que en las reuniones con miembros de Fenameri y otras asociaciones de médicos se abordaron temas referente a los avances para la prevención del desabastecimiento crítico, utilizando los procesos de Compra Conjunta Minsa-CSS, que permite un sistema de adquisición rápida y transparente en principios de farmacoeconomía, utilizando los mecanismos del Centro Nacional de Negociación de Medicamentos (Cenmed) y con el apoyo del Observatorio Nacional de Medicamentos.
No obstante, el Observatorio Nacional de Medicamentos tiene seis meses de que se reglamentó, pero aún se encuentra en creación. La elaboración de esta herramienta se encuentra en proceso, toda vez que se están determinando las necesidades, según información del propio Minsa.
En tanto, la CSS evaluará la integración de un miembro de Fenameri a la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos.
Las autoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar un paro de labores, por ejemplo, la CSS realiza gestiones para la compra de insumos médico quirúrgico mediante una licitación de $178.5 millones donde ya 63 empresas han mostrado interés
El proceso es largo, pues la reunión de homologación de este acto público se realizará el próximo 31 de agosto y el acto público el 22 de septiembre.
La CSS también nombró 38 nuevos especialistas y subespecialistas para reforzar la atención en el interior del país.
En medio de la situación están los pacientes quienes demandan un mejor servicio médico.
Así lo manifestó Enma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, quien indicó que cada uno de los involucrados en la salud son importantes para los pacientes, por lo que pide a los gremios de salud que se reúnan con los pacientes para que en conjunto puedan abordar los graves problemas que vienen deteriorando el servicio que reciben los pacientes.
Recordó que las citas con los especialistas son muy difícil de obtener y el día que te toca hay que rogar que el médico no falte, que hay cirugías electivas con más de dos años de espera, descortesía y malas caras. Todo este vía crucis lo vivimos los pacientes y nos sentimos solos al ver el deterioro de nuestro sistema público, expresó.
Tras la pandemia son varios los problemas que afloran en el sistema público de salud del país.