Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) pide a los padres de familia que refuercen las medidas de salvaguarda de sus hijos.
La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual indicó en un reciente informe que desde 2014 hasta lo que va de 2017 se han registrado 2 mil 620 denuncias sobre delitos relacionados con la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos y escuchar todas sus dudas y responderlas con sencillez.
Un aspecto importante es que se mantenga una vigilancia permanente de los menores y nunca enviarlos solos a realizar mandados.
Tampoco le permita efectuar viajes solos en el servicio de transporte público. Además, reduzca "al mínimo" las situaciones de riesgo al no dejar a sus hijos solos.
La Senniaf pidió a la comunidad en general denunciar y combatir las distintas formas de violencia contra los menores de edad.
Ante cualquier sospecha, puede dirigirse al Departamento de Protección contra el abuso y violencia de la Senniaf al 504-3938.
Puede comunicarse además con la atención primaria del Ministerio Público al 507-2913 y 507-2929, a la Dirección de Investigación Judicial al 512-2232 y la Policía de la Niñez y Adolescencia al 511-9540.