El incremento de cuadros respiratorios en niños comenzó a ejercer presión en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, llevando a la dirección médica a ordenar la suspensión de las cirugías electivas y los procedimientos que requieren hospitalización.
Este aumento ha sido progresivo desde el inicio del año. Por ejemplo, la tasa de admisiones por infecciones respiratorias agudas ha pasado del 9% en enero y del 6% en febrero, al 12% en mayo y al 14% en lo que va de junio.
Así lo explicó Raúl Esquivel, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital del Niño, quien detalló que en términos absolutos, en mayo se registraron 141 casos de infecciones respiratorias bajas (bronquiolitis y neumonías), y hasta el 10 de junio de 2024 ya se han admitido 56 casos con estos diagnósticos.
Además, precisó que el 14% de los pacientes con infecciones respiratorias agudas bajas requiere cuidados intensivos.
El epidemiólogo subrayó que este incremento de cuadros respiratorios es esperado para la época, ya que anualmente, durante los meses de mayo y junio, se observa la circulación del virus de la influenza (gripe). Este año, el virus predominante, según las pruebas realizadas, es la cepa estacional de influenza A(H3N2).
Comunicado referente a las Cirugías Electivas. pic.twitter.com/rDz1oB4wnx
— Hospitaldelnino.pty (@Hospitaldelnin1) June 10, 2024
El equipo de Epidemiología también ha detectado la circulación del virus parainfluenza 3, aunque en menor intensidad, y ya han comenzado a registrar la presencia del virus respiratorio sincitial (VRS). Este último virus circula anualmente de julio a diciembre y causa un incremento significativo en ingresos, especialmente en pacientes pediátricos menores de 2 años de edad.
Esquivel indicó que este aumento nos sitúa en la zona de alarma, muy cerca de la zona epidémica. Aunque se espera un aumento de casos en esta época del año, en nuestra institución es habitual que esto ocurra, lo cual incrementa la tasa de ocupación hospitalaria significativamente.
Por esta razón, la dirección médica ordenó a partir del 10 de junio la suspensión de cirugías electivas, ya que la demanda de camas por cuadros respiratorios es actualmente muy alta.
Muertes por influenza
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el pasado 7 de junio, en el país se habían notificado 26 defunciones por influenza; 8 menores de edad entre 1 a 8 años, y 18 adultos entre 46 a 95 años, siendo este el rango de edad más impactado.
El tipo de influenza identificado en las defunciones son: 16 pacientes con influenza A, de las cuales 6 se detectaron como influenza A H1N1, y 8 fallecidos con influenza B, informó el departamento de Epidemiología del Minsa.
Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, indicó el 90% de estas personas fallecidas no estaban vacunadas contra la influenza. Otro dato es que todos tenían factores de riesgo, ya sea la edad o enfermedades crónicas, degenerativas o inmunosupresoras, dijo.
El Programa Ampliado de Inmunización del Minsa recalcó que las vacunas contra la influenza se aplican en todo el país de lunes a viernes en las diversas instalaciones de salud del Minsa y la CSS, y además los fines de semana en puntos habilitados y centros comerciales.
El Minsa recordó a la población que el virus de la influenza se presenta con los síntomas de cualquier infección respiratoria alta: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y congestión nasal. No obstante, lo que la caracteriza son los síntomas sistémicos (que afectan a todo el cuerpo), como la fiebre, el dolor de cabeza y la debilidad.
Recomendaciones:
Colocarse la vacuna de influenza según las recomendaciones del Programa Ampliado de Inmunización. La vacuna se puede colocar desde los 6 meses de edad. Es muy importante en los grupos con más riesgo de infección grave, como niños menores de 5 años, inmunosuprimidos, pacientes con neumopatías o cardiopatías y personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Lavado de manos frecuente.
Higiene respiratoria. Toser y estornudar en un pañuelo o toalla desechable o en el codo (tapando boca y nariz). Si se tiene cuadro respiratorio, uso de mascarilla.
Evitar aglomeraciones, sobre todo si se está con cuadro respiratorio activo.
No automedicarse.