La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) canceló el proceso de contratación a través del mecanismo de cotización por $46.8 millones, que tenía como fin otorgar en concesión, por un período de tres años, la operación del relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón.
La entidad contratante convocó dos reuniones con los interesados en gestionar el centro de disposición de desechos de la ciudad de Panamá y San Miguelito.
En el primer encuentro, que se llevó a cabo el 31 de enero, acudieron 26 empresas y en el segundo -que incluyó una visita al relleno sanitario- asistieron ocho empresas, el pasado 5 de febrero.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), cumpliendo con la transparencia dentro del proceso de cotización en línea, realizó una gira de campo en las instalaciones del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, con las diferentes empresas participantes. pic.twitter.com/uvt6AE4eOS
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) February 6, 2024
No obstante, la AAUD señaló en una nota que considerando la solicitud de varios proponentes de “extender el plazo” de presentar las cotizaciones, la entidad ha decidido cancelar el proceso de cotización en línea con el objetivo de incorporar las consideraciones y ampliar el contenido de los términos de referencia del acto público.
Además, mencionaron que próximamente estarán publicando nueva información en el portal de Panamá Compra, sobre este proceso.
El proceso
El pasado mes de enero, la AAUD publicó en el portal Panamá Compra un acto de cotización en línea para contratar por tres años los servicios de operación, estabilización y “nueva trinchera” en cerro Patacón, por $46.8 millones.
El monto fue segmentado en tres partes: por la operación del relleno, la AAUD pagará $37.8 millones; por la estabilización del lugar, $4 millones, y por instalar una “nueva trinchera” (es decir, abrir un foso de basura), $5 millones.
Con este esquema, la AAUD seguirá a cargo de recolectar la basura por la ciudad y debe llevarla hasta el vertedero.
El pliego de cargos indicaba que el contrato incluirá una cláusula contractual de “limitación de responsabilidad ambiental” del nuevo operador, y de cualquier otra naturaleza: civil, penal, administrativa, vicios ocultos, etc., por daños directos y consecuentes, producto de acciones no ejecutadas por el mismo.
“El contrato deberá contar con una acta de entrega del proyecto en el que se delimitarán los daños causados con anterioridad y que no son responsabilidad presente o futura del nuevo operador”, dice el documento.
La convocatoria al acto público se conoció en momentos en que había un gran incendio en el vertedero, que llenó la ciudad de humo tóxico y provocó el cierre temporal del relleno sanitario. Las autoridades tardaron 10 días en apagarlo. Luego, en la noche del pasado lunes 29 de enero, hubo otro incendio, aunque más pequeño.