La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) comenzó el proceso de transición entre el actual administrador general, Rafael Prado de Obaldía, y el nuevo director designado, Ovil Moreno Marín, quienes se reunieron ese jueves, 20 de junio, para conocer el manejo de la entidad.
Moreno, acompañado por su equipo de trabajo, realizó un recorrido por el edificio administrativo de la AAUD. Además, la actual administración presentó un breve informe en el que se expuso la situación por la que atraviesa la entidad, así como su transición.
Actualmente, la dirección de la AAUD enfrenta retos importantes, como el manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, el cual mantienen desde el pasado 27 de marzo de 2023, y la implementación de un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
El vertedero tiene una extensión de 162 hectáreas, donde llegan entre 2,500 y 3,000 toneladas diarias de basura de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Arq. Rafael Prado, Adm. Gral., recibió al Lcdo. Ovil Moreno, autoridad designada para el cargo de administrador general de la entidad, acompañado por su equipo de trabajo, en una reunión que da inició al proceso de transición en la institución.https://t.co/9WtqHAZjSG pic.twitter.com/w7D3zdX7Qy
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) June 20, 2024
Otro reto que debe enfrentar el nuevo director designado es la recolección de desechos en el distrito capital, que en estos momentos es deficiente en comunidades alejadas como Panamá este y Panamá norte.
A esto se suma el desafío de cobrar una morosidad en la tasa de aseo que, según reportes de 2024, asciende a $113 millones 613 mil 480 y abarca a clientes comerciales, residenciales e instituciones gubernamentales. Las deudas pendientes en pagos por servicios a los camioneros suman $300,000.
Durante la reunión, las nuevas directivas acordaron que en las próximas semanas realizarán visitas a las distintas bases, zonas, departamentos y secciones pertenecientes a la institución para conocerlas, así como al vertedero de cerro Patacón.