Autoridad de Aseo convoca fugaz acto público para operación del relleno de Cerro Patacón

Autoridad de Aseo convoca fugaz acto público para operación del relleno de Cerro Patacón
El relleno sanitario de Cerro Patacón es uno de los principales focos de contaminación en la ciudad de Panamá. Richard Bonilla


A pocos días que venza el contrato de concesión con Urbalia, S.A., empresa que hasta ahora ha manejado el relleno sanitario de Cerro Patacón, corregimiento de Ancón, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) utiliza la herramienta de cotización en línea para buscar un nuevo operador.

Según información que reposa en el portal Panamá Compra, este procedimiento excepcional fue publicado el pasado 9 de marzo y los interesados tienen hasta mañana jueves 16 de marzo para presentar su cotización.

Los términos de referencia señalan que, debido a que dicho contrato de operación vence el 26 de marzo de 2023, la AAUD busca a una empresa que se haga cargo de todo el lugar y estará en total libertad de realizar ajustes tecnológicos a los equipos existentes o emplear nuevas tecnologías, previa autorización.

La contratación sería por dos años y el Estado se compromete a pagar la tarifa actual de $11.53, por tonelada de desechos tratada. Se trata de un monto similar al que recibe Urbalia por tonelada.

Si se toma en cuenta que por día ingresan en promedio 2 mil 300 toneladas de desechos al relleno sanitario, el Estado le estaría pagando durante estos dos años a la empresa seleccionada unos $19 millones, por dos años de servicio.

Los requisitos

Entre los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones están: contar con un plan de mitigación y prevención de incendios; desarrollar e implementar un plan de recepción de vehículos transportadores de desechos sólidos, y garantizar la seguridad, controles de acceso y señalizaciones del relleno sanitario.

También se le exige presentar un plan de manejo del drenaje y planta de lixiviados del relleno sanitario y entregar un plan de aprovechamiento de los gases y residuos. Además, la empresa debe presentar tres cartas de referencia que acrediten la experiencia en la disposición, gestión y manejo de rellenos sanitarios a cielo abierto, igual o mayor a 300 toneladas métricas diarias.

Se le consultó a la AAUD qué sucederá mientras termina el proceso de selección del nuevo contratista, tomando en cuenta que el contrato con Urbalia termina el 26 de marzo. Respondieron que la entidad se hará responsable del relleno sanitario.

A su vez, comunicaron que Urbalia no continuará operando Cerro Patacón.

A Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, le llama la atención que se lleve a cabo este tipo de procedimientos, cuando lo que se requiere para el manejo de los desechos es buscar un desarrollador para toda el área de concesión.

“Por ser un tema sensitivo, hay que tomar en cuenta la capacidad de la empresa que haga esto. No han anunciado un perfil técnico razonable y aceptable para el manejo de los desechos en al área”, dijo Serracín, quien recordó que, debido a la contaminación que genera el relleno sanitario en los alrededores y comunidades aledañas, no se puede tomar a la ligera un tema como este.

De hecho, calificó este acto público de la AAUD como “improvisado”.

“Allí está el caso de Urbalia, que demostró que no tenía la capacidad. No se ataca el problema de raíz y se traslada el problema de una empresa a otra. Vamos a estar transitando en un mismo círculo vicioso y no están previendo el problema de fondo. Son salidas improvisadas para dar una solución momentánea”, acotó.

Tanto la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, así como otras oenegés, entre ellas el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), abogan por la clausura de Cerro Patacón y exigen la implementación de un plan serio de manejo de desechos.

Impacto ecológico

En los últimos dos meses se han reportado varios incendios en Cerro Patacón, con consecuencias negativas para el medio ambiente y la población que rodea este sitio de manejo de desechos.

También en 2022, la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia contra Urbalia, por la presunta comisión de delitos ambientales y contra la salud pública. Aquella vez, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, subrayó que en una década de concesión, la empresa acumuló 89 procesos administrativos y sigue “dañando” el medioambiente y la salud.

En 2021, se creó una mesa técnica integrada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Defensoría del Pueblo, justamente para tratar este tema. No obstante, fueron pocos los avances que surgieron de esta comisión.

Esta concesión data de 2008, cuando la empresa española Urbaser firmó un contrato con el Municipio de Panamá para operar el relleno, pero en 2011 traspasó la concesión a Urbalia.



LAS MÁS LEÍDAS