El recién ratificado director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, señaló que, ante la escasez de equipos rodantes para la recolección de desechos en el distrito de Panamá y los problemas económicos que enfrentan, se analiza la posibilidad de utilizar los talleres de Mi Bus para la reparación de los camiones de aseo.
Según Moreno, la iniciativa de utilizar los talleres de mecánica de la empresa Mi Bus está siendo analizada desde el Ministerio de la Presidencia, a través de su titular, Juan Carlos Orillac, quien el pasado 25 de julio visitó el Centro de Operación y Ejecución (COE) de Ojo de Agua.
Hoy, el Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, visitó nuestro Centro de Operación y Ejecución de Ojo de Agua para reconocer la dedicación y compromiso de nuestros operadores en el Día del Conductor. pic.twitter.com/56j9XL471I
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) July 25, 2024
“El ministro de la Presidencia, Orillac, me comentó que está tratando de establecer un enlace con Mi Bus, ya que la empresa tiene un taller mucho más robusto que el que tenemos nosotros (AAUD) para poder evaluar los equipos”, dijo el director de aseo.
A criterio de Moreno, hay camiones recolectores que pueden ser reparados, pero primero deben ser evaluados. Actualmente, la AAUD cuenta con aproximadamente 20 camiones habilitados que brindan el servicio de recolección.
Moreno indicó que es más factible invertir en la reparación de un camión, con un costo de entre $10,000 y $15,000, y así recuperar un equipo rodante que tiene un costo de cerca de $150,000.
El director de la AAUD explicó que, por el momento, la institución enfrenta bastantes problemas económicos, como la deuda del laudo arbitral con la empresa Urbalia, S.A., en la que se les condenó a pagar $26 millones. Además, enfrentan vigencias expiradas por el orden de los $27 millones y una deuda de los usuarios por unos $120 millones.
Ante esta compleja situación económica, Moreno comentó que si en el futuro deciden comprar camiones, estos deberán ser adquiridos con una garantía y con el mantenimiento incluido por lo menos de cinco años.
Por el momento, la empresa Mi Bus se mantiene en un proceso de reparación de unas 170 unidades de metrobuses, en sus talleres, que se reparan a medida que llegan las refacciones de los aires acondicionados.
Adicionalmente, Carlos Sánchez Fábrega, gerente de Mi Bus, anunció la necesidad de reforzar los talleres con más personal calificado, como mecánicos, asistentes, chapisteros, técnicos en refrigeración, entre otros, con el objetivo de reparar la mayor cantidad de autobuses.
Mi Bus cuenta con 1,436 unidades, de las cuales están operativas 730. Para octubre, tienen como meta reparar y poner en circulación 900 metrobuses, por lo que necesitarán reforzar los seis talleres de mecánica, donde operan los COE que son Los Pueblos, El Chorrillo, Ojo De Agua, La Cabima, Curundú y La Doña.