Autoridades de Panamá y Costa Rica se reunieron este viernes 1 de septiembre de 2023 con el fin de tomar acciones conjuntas para enfrentar la crisis migratoria que vive la región. Una de las primeras posiciones es reiterar el llamado a los países del sur a sumarse a realizar un flujo migratorio controlado.
El encuentro se desarrolló en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, con la participación de funcionarios de las cancillerías y ministerios de Seguridad de ambos países.
La representación panameña estuvo encabezada por el titular de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y la canciller, Janaina Tewaney; mientras que por el gobierno tico lo hacen el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo Tinoco, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Tinoco expuso que al igual que Panamá, ellos se prepararon para un flujo migratorio diario de 200 a 300 personas, “pero jamás para 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil personas migrantes diariamente”.
Reconoció que su país no es capaz de atender ese flujo migratorio diario y que abogan por una mejor administración del flujo de personas, en coordinación con los países de Sudamérica, de donde provienen los migrantes irregulares.
“Las causas de la migración son conocidas por todos: son las pésimas condiciones de vida, por un lado en los países del sur, en especial en Venezuela por el régimen que ahí impera. Pero también a la tolerancia que tiene Colombia respecto por el paso por el Darién”, afirmó Tinoco.
“Los flujos migratorios requieren de una acción internacional conjunta y de un financiamiento internacional, por responsabilidad compartida”, apuntó el canciller tico. Agregó que no es justo ni equitativo que sean Panamá y Costa Rica quienes tengan que incurrir en gastos económicos para atender un problema cuya causa no la generan estos dos países centroamericanos.
La canciller panameña Tewaney, agregó que tanto Panamá como Costa Rica tienen retos similares y parte de lo conversado es mantener una sola voz hacia los países del Sur, y los organismos internacionales, para que de manera conjunta se trate el flujo de viajeros irregulares.
En entre enero y agosto de 2023 han cruzado la selva de Darién más de 300 mil migrantes irregulares, procedentes de Colombia, quienes luego de unos días en territorio panameño siguen su camino hacia Costa Rica, para tratar de llegar a Estados Unidos y Canadá.
En las últimas semanas este flujo migratorio ha rebasado la capacidad de atención tanto de Panamá y Costa Rica. En agosto la cifra de migrantes irregulares que entraron por el tapón de Darién superó los 80 mil migrantes, que viajan al norte del continente.
📍Chiriquí | Momentos en que la delegación de Panamá y Costa Rica llegan a la provincia, para participar en la reunión binacional donde se tratarán temas de seguridad y migración. Participan Cancilleres, ministros de Seguridad y viceministros de ambos países. #UnidosLoHacemos🇵🇦🇨🇷 pic.twitter.com/2DmmVXMT1a
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 1, 2023
En la reunión bilateral ambos gobiernos también abordaron otros temas comunes relacionados a seguridad en la región.
Este encuentro de ministros es parte de un trabajo de seguimiento que se registró en septiembre de 2022 entre los presidentes de Panamá Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la celebración de la “Reunión de la alianza para el desarrollo en Democracia”, mediante el cual se refuerza la colaboración regional entre ambos países.