La crisis por la migración irregular en la región tiene en alerta a Panamá, como país de tránsito, mientras que Estados Unidos, principal destino de los migrantes, le da seguimiento a la situación.
La asesora en Seguridad Interior de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, recorrió algunos de los sectores panameños a donde los migrantes irregulares llegan tras cruzar la selva de Darién.
El Ministerio de Seguridad (Minseg) informó este jueves que la funcionaria estadounidense estuvo acompañada por directores de los estamentos de seguridad, y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino en este recorrido.
Una de las comunidades que visitaron las autoridades fue la de Bajo Chiquito y ahí conversaron con un grupo de migrantes que acababan de llegar al sector, después de caminar varios días por la selva de Darién.
El Minseg informó que la ocasión fue aprovechada para que Sherwood-Randall conociera las acciones que lleva a cabo Panamá para brindarle la ayuda humanitaria a estas personas y para combatir al crimen organizado.
Pino dijo que la delegación estadounidense fue llevada al corazón de la selva de Darién para mostrarle el recorrido que hacen los migrantes irregulares.
Se les explicó a las autoridades estadounidenses que muchas de estas personas utilizan las orillas de los caudalosos ríos para avanzar, sin conocer el peligro al que deben enfrentarse.
Así mismo se visitaron los centros de recepción migratoria en Cañas Blancas y San Vicente en Metetí.