Las autoridades del Hospital Nicolás A. Solano (HNA) del distrito de La Chorrera tomaron la decisión de realizar hisopados a todos los pacientes que se quedarán hospitalizados en ese nosocomio para asegurarse que los mismos no estén infectados del SARS-CoV-2.
La subdirectora de este centro hospitalario, Yamilka Abad, expresó este sábado 18 de julio que tomaron esta decisión, la cual aplican desde hace más de dos semanas, para evitar que los pacientes asintómaticos de la enfermedad que desarrollen cuadros dentro del hospital, argumenten que se infectaron dentro del nosocomio.
Dijo que se han encontrado con situaciones en las cuales el paciente llegaba sin presentar síntomas y tras 48 horas de hospitalización comenzaban a desarrollar la sintomatología de la enfermedad.
Además, indicó que como parte de los esfuerzos que realizan para atender y contener las complicaciones de los pacientes con esta enfermedad, habilitaron una sala para pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid-19, donde los mantienen bajo observación y tratamiento mientras salen los resultados de los hisapados que les han practicado.
Abad expresó que al salir los resultados a los pacientes, si requieren seguir con la hospitalización, se les traslada a una de las salas de Covid-19, en caso de resultar positivo o a otras salas de atención general.
En este momento, las cinco salas destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 dentro del hospital tienen un 92% de ocupación y la de pacientes sospechosos de la infección se encuentra llena, al igual que las seis camas de cuidados intensivos.
Las autoridades sanitarias en Panamá Oeste han llamado la atención de la población para que colaboren en el seguimiento de las medidas de prevención para contener la propagación del virus, dado que desde el día cero hasta la fecha la situación no mejora en la demanda de pacientes en el Hospital Nicolás A. Solano.
Abad indicó que unas 50 personas han muerto por esta causa dentro del nosocomio. No obstante, la cifra de muertos por esta causa en la provincia de Panamá Oeste supera un poco mas de 130 hasta la fecha.
(Con la colaboración de Richard Bonilla).