Una estética clandestina en el corregimiento de Betania, la cual era operada por extranjeros, fue desmantelada, este miércoles 3 de febrero, por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio Público y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, dijo que el local fue cerrado porque allí se ejercía la profesión de medicina estética, de forma indebida, ya que realizaban procedimientos invasivos”, los cuales corresponden “a la parte médica idónea en este tipo de tratamiento”.
Agregó que dentro del proceso que realiza el Minsa interviene el Consejo Técnico de Salud y explicó que como la responsable de la estética es una persona extranjera, quien no puede ejercer esta área de la medicina, las autoridades judiciales también abren una investigación para las sanciones correspondientes y la detención de los responsables. En este caso es la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana.

Durante el operativo se decomisaron insumos quirúrgicos, productos de uso veterinario y medicamentos que no contaban con el registro sanitario del país.
Entre los insumos confiscados se encontraron jeringas utilizadas, con relleno para tratamientos faciales como también jeringas que se aplican en tratamientos corporales.
Por su parte, el comisionado Gabriel Arroyavez, jefe de la FTC, indicó que trabajan mancomunadamente con el Minsa, y cuando se tiene información de que se practica medicina estética sin ningún tipo de autorización, se verifica la veracidad de la denuncia ciudadana, y se procede con las autoridades competentes.