El problema de la recolección de basura, así como el inadecuado manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, es uno de los mayores retos, tanto a nivel ambiental como de salubridad, que enfrenta la provincia de Panamá.
El relleno sanitario de cerro Patacón ha sido criticado por su gestión deficiente, que resulta en la acumulación excesiva de desechos y en la dispersión de residuos en áreas no controladas, afectando tanto el medio ambiente como la salud pública.
El mal manejo del relleno sanitario conlleva a la proliferación de vectores de enfermedades, como ratas e insectos, y a la contaminación de fuentes de agua debido a la filtración de lixiviados. Adicionalmente, el tiempo que los camiones recolectores tardan en transportar la basura hasta cerro Patacón agrava la situación, ya que estos recorridos pueden demorar hasta siete horas, incluyendo la espera en el centro de pesaje. Por ejemplo, el trayecto desde la 24 de Diciembre hasta el vertedero no solo consume una gran cantidad de tiempo, sino que también limita la eficiencia de la recolección de basura en la ciudad capital.
Ante esta problemática, las nuevas autoridades electas en el distrito de Panamá apuestan por la creación de centros de transferencia o acopio de basura. Estos centros tienen como objetivo de acortar el recorrido de los camiones recolectores que se dirigen a cerro Patacón. Estos recorridos, como por ejemplo, de la 24 de Diciembre al vertedero ubicado en Ancón, pueden demorar hasta siete horas, incluyendo la espera en el centro de pesaje.
Roberto Ruíz Díaz, vicealcalde electo del distrito de Panamá, explicó que con los centros de transferencia, los camiones podrán realizar varias descargas diarias, en vez de ir directamente a cerro Patacón. No obstante, aclaró que “esa propuesta está basada en que la competencia sea exclusiva del municipio capitalino”. La legislación vigente no le permite a la Alcaldía de Panamá atender el servicio de recolección de la basura.
En el plan de trabajo del nuevo alcalde , Mayer Mizrachi, se establece un proyecto de recolección de reciclaje en alianza con la empresa privada, para lo cual instalarán contenedores adaptados a los diferentes tipos de residuos y, en las zonas de alto impacto turístico, estos contenedores serán soterrados. No obstante, no señalan donde serán ubicados estos centros de acopio.
Ruíz Díaz también destacó la creación de una unidad interna dentro de la alcaldía denominada “Aseo Municipal” para coadyuvar con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en la recolección de los desechos domiciliarios.
El plan también incluye la creación de cuadrillas especializadas con maquinaria adecuada para la limpieza de calles, parques, plazas, paradas y pasos peatonales, en coordinación con los diferentes representantes de corregimientos y grupos de “vigilantes de la limpieza” organizados en las comunidades.
Desechos
Por día, al relleno sanitario ingresan 2,500 toneladas de basura entre los distritos de Panamá y San Miguelito. Sin embargo, en las calles y quebradas queda basura por recolectar que no es contabilizada.
Ruíz Díaz explicó que esta unidad interna de “Aseo Municipal” dentro de la alcaldía podrá ser un aporte importante para ayudar a resolver la crisis de la basura en el distrito capital. Agregó que casi todos los municipios son los encargados de manejar, disponer y controlar los desechos de sus habitantes. Sin embargo, en el caso del Municipio de Panamá, esa responsabilidad fue quitada con la Ley 51 del 29 de septiembre de 2010, que creó la AAUD.
Cabe recordar que, antes de esta autoridad, existía la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), creada en 1999 y cuya competencia era la administración de los rellenos sanitarios existentes en los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón.
Según el vicealcalde capitalino, “ahora, como no hay una concesión vigente con el tema de Cerro Patacón, ya que se venció el contrato que se tenía con la empresa Urbalia S.A., será más fácil trabajar este tema, porque no hay que terminar un contrato”.
“Veremos entonces si se asumen las competencias o no con respecto a las propuestas y poder trabajar en conjunto con la AAUD”. No obstante, aclaró que independientemente de si se da o no, “nuestra responsabilidad es limpiar la ciudad con o sin la cooperación de la autoridad”, dijo Ruíz Díaz.
La basura debe ser reciclada
Por su parte, Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (ProMar), señaló que los centros de transferencia funcionan porque mejoran la logística de recolección, pero con estos centros hay que ver dónde se va a disponer la recuperación de materiales. “Cuando digo recuperación de materiales, probablemente el 60 o 70 por ciento de lo que llega a cerro Patacón no debería llegar, porque debería ser reciclado”.
Wong manifestó que hay que ver qué se hace con el aprovechamiento de todos esos desechos. Estamos hablando de vidrio, cartón, madera, orgánicos, poda; todo eso es material que necesitamos que entre al sistema nuevamente y que no debe llegar al vertedero. El ambientalista indicó que en el caso de desechos como el tetrapak o el plástico, tienen su manera de ser manejados y la finalidad de ver cómo se va a recibir como materia prima.
A criterio de Wong, los centros de transferencia sí pueden funcionar, pero también se debe ver cómo van a ser manejados.
Señaló que con estas estrategias, políticamente “el municipio quiere apropiarse, adueñarse o recuperar la recolección de basura del distrito de Panamá y, obviamente, eso incluirá también, en algún momento, la parte del distrito de San Miguelito, que son los dos municipios que depositan en el vertedero y que ya está colapsado”.
Para el presidente de ProMar, el problema del relleno sanitario debe ser una tarea urgente del gobierno entrante y debe ser incluido en esa responsabilidad el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, que son los agentes de este tema.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en Panamá, donde están trabajando diversas entidades. Entre los retos urgentes en la gestión de residuos sólidos, se indica que el panorama actual en Panamá es que hay 81 distritos a nivel nacional; cada municipio asume la responsabilidad directa de los servicios de aseo urbano, a excepción del distrito Capital, lo que genera grandes desafíos para la prestación de servicios, sobre todo en localidades pequeñas, islas y zonas de difícil acceso. La operación adecuada de los sitios de disposición final es compleja y con ello el cumplimiento de políticas ambientales.
La generación diaria de residuos sólidos a nivel nacional es de aproximadamente 4,800 toneladas, de las cuales 2,500 se generan en el área metropolitana y van a parar al vertedero, por lo que la situación actual se considera una emergencia ambiental y de salud pública, con graves consecuencias para el aire, el suelo y el agua.
[Lea también: ‘En un relleno bien operado no debería haber incendios’, dice experta en saneamiento del BID]