Autoridades indígenas de dos comunidades de Guna Yala dan por terminado el año escolar a causa del coronavirus

Autoridades indígenas de dos comunidades de Guna Yala dan por terminado el año escolar a causa del coronavirus


Las comunidades de Muladud y Sasardi Nuevo, ambas en la comarca Guna Yala, decidieron que este año se suspenderán las clases para “salvaguardar” la vida de toda la población en medio de la pandemia por coronavirus.

Las autoridades administrativas de ambas comunidades enviaron una nota el 1 de junio al director del colegio Nibaginya Cabu, Ernesto Robinson en la que señalan que después de analizar la situación que es muy preocupante por el avance de la pandemia llegaron a esa conclusión, la cual fue ratificada por los padres de familia en el Congreso General.

“Es muy prematuro pensar en el inicio de clases este año, mientras la situación no se mejore este año. Por lo tanto la comunidad llegó a la conclusión que este año se suspenderán las clases para salvar la vida de la población”, indica la misiva.

Se consultó a Armando Alvarado, director regional del Ministerio de Educación en Guna Yala quien dijo que si bien está al tanto de la nota, aún la misma no llega a sus despacho. “Para que yo pueda contestar debo recibir una nota formal de ellos comunicando su decisión”, agregó.

Además dijo que la única entidad competente para suspender clases en el país es el Ministerio de Educación.

En ambas comunidades habitan más de mil personas y actualmente allí tienen establecidos cercos comunitarios debido al Covid-19.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, en Guna Yala hasta el momento se registran de 236 casos de coronavirus.

LAS MÁS LEÍDAS