La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional autorizó la tarde de ayer jueves un traslado de partida de $28 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento y operación de varios hospitales y el Programa de Saneamiento de Panamá.
La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, sustentó ante la comisión que $3 millones son para cumplir con obligaciones en el Hospital Nicolás Solano, en Panamá Oeste, inherentes a la compra de alimentos, instrumentos e insumos médicos este año.
Asimismo, que $1.7 millones son para el Hospital del Niño, en Calidonia; y $1.5 millones para el patronato del Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, a fin de cubrir renglones de aseo, servicios comerciales, reparación de equipos y laboratorios.
Mientras, al Hospital Santo Tomás, en Calidonia, se le asignaron $2.3 millones para equipamiento y cobertura de energía eléctrica, y otros $2.3 millones para el pago de salarios y otras obligaciones con 366 empleados transitorios hasta fin de año.
Saneamiento
En el traslado de partida también se incluyeron $12.5 millones para el Programa de Saneamiento de Panamá en cuentas por cobrar y para apoyar los proyectos que se desarrollan en Panamá Oeste y San Miguelito.
En Arraiján y La Chorrera se construyen 300 kilómetros de redes de alcantarillados sanitarios, 60 kilómetros de colectores, 4 estaciones de bombeo y 1 planta de tratamiento.
En San Miguelito, se habilitan puntos de conexión a la red de alcantarillado sanitario, que permitirán la conexión de viviendas y eliminación de tanques sépticos que no cumplen con el tratamiento adecuado para preservar la salud de los habitantes y el ambiente.
Los restantes $4.7 millones son para servicios médicos y salas de hemodiálisis, aunque no se precisó para qué hospital.


