Los trabajos de construcción del proyecto “Ampliación a seis carriles - Corredor de las Playas (tramo: La Chorrera-Santa Cruz)”, que se desarrolla hacia Panamá Oeste, continúan ejecutándose y hasta el 26 de junio registraban un avance de obra del 81%.
Los trabajos deben culminar por completo el próximo 28 de noviembre, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Actualmente, ya se tiene construido el puente de 1.7 kilómetros en el sector de La Pesa de La Chorrera. En este punto, ya se han colocado los muros New Jersey, asfaltado el viaducto, instalado la iluminación, realizado los trabajos de drenaje del viaducto y colocado la señalización, entre otros aspectos.
Este viaducto fue construido con seis carriles: tres hacia el interior y tres hacia la ciudad de Panamá; mientras que en la parte inferior, se mantendrán los cuatro carriles existentes para el tráfico local, como buses, taxis, comercios y otros vehículos que requieran movilizarse entre comunidades.
El proyecto, que tiene un longitud de 4.4 kilómetros, también incluye la rehabilitación de los cuatro carriles de la vía Interamericana, desde la salida de la autopista hasta el sector de El Nazareno en La Chorrera. En el sector de Panamá Oeste se registra un aforo de más de 80 mil vehículos diarios, por lo que los pobladores ya demandan más infraestructura vial de calidad. No obstante, los retrasos en las obras mantienen un tráfico pesado en este sector, sumado a los otros proyectos como la construcción de la línea 3 del Metro.
Entre los trabajos que se han estado desarrollando están la instalación de drenaje bajo el viaducto, la reubicación de tuberías de agua potable y de utilidades eléctricas, la construcción de pilotes, la construcción del retorno de Los Calderones y La Arenosa, así como la edificación del paso peatonal de Loma Brígida y de Villa Mireya en Capira, entre otras labores.
Leas también: Corredor de las playas solo tiene un avance del 65%; se entregaría en 11 meses
📍La Espiga, Panamá Oeste | Nuestro #EquipoMOP👷🏼♂️ realizó el último vaciado de hormigón en el viaducto de La Pesa, misma que pertenece al proyecto Ampliación a Seis (6)Carriles - Corredor de Las Playas#TrabajandoPorPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/k7EuT3B9d0
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) June 10, 2024
La obra, que ejecuta la empresa Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. sucursal Panamá, tiene un costo de $282,181,670.70, de los cuales hay un avance financiero de $67,040,150.66 (23.76%). Este contrato fue cedido por el MOP a esta empresa el pasado 24 de agosto de 2022, mediante adenda Nº2, cuando fungía como ministro de la cartera Rafael Sabonge.
Hay que recordar que este proyecto tuvo su origen en la administración de Juan Carlos Varela cuando, el 22 de mayo de 2018, se entregó la orden de proceder al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa. Consistía en 32.5 kilómetros de carretera a un costo de $603 millones; no obstante, la obra fue detenida en 2021 y cedida a otra empresa, con un recorte de presupuesto y dejando solo seis kilómetros de construcción.