Proteger al medio ambiente y la salud de las personas en todo el mundo de los estragos del tabaco fue la decisión de gran alcance que tomaron 142 países que suscribieron acuerdos importantes en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).

Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, destacó que se “ha adoptado una decisión histórica sobre el artículo 18 referente a la protección del ambiente y la salud de las personas”, al describir las medidas y reforzarlas, así como defenderlas por encima de los intereses comerciales.
It has been a great pleasure to gather together face to face – with over 140 Parties – for the #COP10FCTC
— Adriana Blanco Marquizo (@BlancoMarquizo) February 11, 2024
Despite the challenges of the past few months, we made it here to beautiful Panama City, where the COP took important decisions.#FCTCSavesLives https://t.co/BVzSwAczmL pic.twitter.com/M1l1nvo7U1
La resolución de la COP10 insta a “las partes” a tener en cuenta los efectos ambientales del cultivo, la fabricación y el consumo de productos de tabaco, así como de los residuos que generan, y a fortalecer la aplicación de este artículo, por ejemplo, mediante políticas nacionales relacionadas con el tabaco y la protección del medio ambiente, explicó Blanco Marquizo.
Según la OMS, esta estrategia va directamente a tratar los filtros de cigarrillos, ya que estima que anualmente se arrojan 4.5 millones de millones de colillas de cigarrillos en todo el mundo, lo que representa 1,690 millones de kilos de basura tóxica que contiene plástico.
Bajo determinadas condiciones, como la luz solar y la humedad, los filtros de los cigarrillos se descomponen en trozos de plástico más pequeños; muchas de esas sustancias químicas son tóxicas para el medio ambiente.
Otro factor determinante que señala la OMS es que en todo el mundo se deforestan cada año unas 200 mil hectáreas de tierra para dedicarlas al cultivo del tabaco, lo que supone un aumento anual de los gases de efecto invernadero de hasta el 20%.
La jefa de la secretaría del CMCT de la OMS indicó que “la decisión sobre el artículo 18 es muy oportuna”, dada la labor que están llevando a cabo los comités intergubernamentales de negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.
En la COP10 también se tomó otra decisión importante para reforzar las directrices sobre la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizos del tabaco y sobre la representación del tabaco en los medios de entretenimiento.
La décima reunión de “las partes” adoptó asimismo la Declaración de Panamá, que llama la atención sobre el conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de la salud pública. “El objetivo es proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera”, señala el documento.
“Las partes” también acordaron extender por cinco años el mandato de la Estrategia Mundial para Acelerar el Control del Tabaco 2019-2025, de modo que se alinee plenamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La décima reunión de la COP10 se desarrolló en Panamá, del 5 al 10 de febrero de 2024. Participaron delegados de 183 países que dieron seguimiento a la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la OMS y en vigor desde el 27 de febrero de 2005.
En el caso de Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que la COP10 representó un punto de reencuentro importante, ya que han pasado cinco años desde la última reunión presencial, después de la pandemia.
Tras una semana de reuniones concluyó este sábado la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS (COP-10), donde se avanzó en diversos temas sobre la lucha en control del tabaco a nivel global. pic.twitter.com/ls6whuBzXm
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 11, 2024
“La COP10 nos convocó a avanzar en la implementación integral, completa y plena del Convenio Marco y nos hace un llamado a cumplir el objetivo fundamental de impulsar vidas saludables”, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Agregó que los retos persisten y la interferencia de la industria tabacalera sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control del tabaco. A su vez, ponderó el trabajo que realizó la Secretaría del CMTC para reducir el impacto de los productos de tabaco en el mundo.
Para las autoridades panameñas, la lucha contra el tabaco continúa y se refuerza con los convenios suscritos con la COP10, ya que en el país cerca de 2 mil personas mueren anualmente debido a factores asociados al tabaquismo, siendo el 54% de estas muertes evitables, advirtió Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional de Control del Tabaco del Minsa.
Roa manifestó que el 5% de los jóvenes de 16 años en adelante son fumadores, cifra que muestra un descenso significativo desde hace dos décadas cuando la prevalencia era del 25%.
A nivel regional, el porcentaje de la población que consumía tabaco ha disminuido del 26% en los últimos veinte años, alcanzando un 16% en 2022. Este descenso se atribuye al hecho de que 16 de los 20 países de Latinoamérica actualmente son considerados libres de humo, incluyendo a Panamá, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El CMCT de la OMS se define como el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS. “Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces ha pasado a ser uno de los tratados de mayor y más rápida adhesión en la historia de las Naciones Unidas, ya que cuenta con 183 Partes”.
Luego de la conclusión de la COP10, ayer, 12 de febrero, se inició la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), con la participación de casi 70 países.
Lea también: La prevalencia del consumo de tabaco en Panamá, en disminución


