La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 16 de octubre un proyecto presentado por el Ministerio de Educación (Meduca) que crea el Programa de Apoyo Educativo, que sustituirá al PASE-U.
Este beneficio económico, que otorga el Meduca por intermedio del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), está destinado a los estudiantes de primaria, premedia y media a nivel nacional.
De acuerdo con la propuesta del Meduca, además de las calificaciones académicas y la buena conducta de los estudiantes, busca reforzar que los padres de familia se involucren más en el proceso educativo, ayudando en la labor de los docentes.
“Es deber de los padres, madres, acudientes y tutores acudir oportunamente a los centros educativos y mantener una comunicación constante con sus docentes, razón por la cual, con este proyecto, además de asistir a las charlas, se adiciona el deber de participar en las actividades del Programa Escuela para Padres, con el fin de fortalecer su rol de primeros educadores de sus hijos y/o acudidos”, se argumenta la exposición de motivos de la propuesta y se establece como un deber en el proyecto.
De igual forma se resalta que se aplicarán los mecanismos para que este beneficio sea utilizado adecuada y responsablemente en la compra de uniformes, libros, útiles escolares, transporte y cualquier necesidad que contribuya con el desempeño y aprovechamiento académico del estudiante.
Además, se establece que para recibir este beneficio se debe cumplir con las reglas de asistencia y buena conducta.
Vale recordar que la transferencia anual de este apoyo económico es de $270 para los estudiantes de primaria, trescientos sesenta $360 para los de premedia y $450 para los estudiantes de media, cuyo apoyo económico beneficiará a los estudiantes de los centros educativos oficiales y particulares. Estos pagos se hacen en tres partidas al año.
Los estudiantes de centros educativos particulares reciben el beneficio si la suma de la matrícula y de las mensualidades no sobrepase de $2,300 anuales.