La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para los niños de 1 a 4 años a nivel nacional continúa, con jornadas en los distritos de Chepo, San Miguelito y el área Metropolitana en la provincia de Panamá, así como en el interior del país y las comarcas.
El equipo de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) continúa con los barridos casa por casa en las diversas comunidades, especialmente las de difícil acceso como las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.
En Bocas del Toro, han vacunado a 3,312 niños; en Coclé se ha logrado inmunizar a 1,236; en Herrera un total de 854 niños de los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi) y los centros escolares de preescolar.
#Coclé | Nuestro equipo de enfermería de la región de Salud y de la Caja de Seguro Social continúa la campaña de vacunación casa por casa, donde se han vacunado a 1,236 infantes: 614 de 1 año, 258 de 2 años, 206 de 3 años y 158 de 4 años de edad. pic.twitter.com/ciHdoaQb0G
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 13, 2024
En la región Metropolitana realizaron un barrido en El Chorrillo y Río Abajo, donde aplicaron 2,894 dosis. Mientras que en San Miguelito, están realizando jornadas en los sectores de Pan de Azúcar.
La meta es vacunar en el distrito de San Miguelito a más de 22 mil niños y niñas, mientras que en todo el país buscan cubrir a toda la población en este rango de edad, que suma 293,646 menores.
Para esta jornada de vacunación se destinó una inversión superior a los $2.3 millones, que incluye logística, compra de vacunas, entre otros aspectos. Además, participan de la campaña más de 1,500 funcionarios de salud, informó Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Desde enero, la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los casos de sarampión registrados en países como Perú, Canadá, Brasil y Costa Rica, así como sobre la disminución de las coberturas de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP1 y SRP2), y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la región de las Américas.



