Bagatrac desiste de cantera en el río Chiriquí Viejo

Bagatrac desiste de cantera en el río Chiriquí Viejo
El pasado 14 de junio de 2023, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, invitó a las autoridades de los ministerios de Comercio y de Ambiente a un encuentro con la comunidad, para que escucharan el rechazo a la cantera. Cortesía


De momento, en el distrito de Tierra Altas, provincia de Chiriquí, hay una paz a medias, luego que la empresa Bagatrac desistió de una solicitud de exploración de 102 hectáreas en el río Chiriquí Viejo, para extraer piedras.

La información fue dada a conocer por el propio Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el cual comunicó que el pasado 22 de junio, la empresa, a través de su apoderado legal, presentó ante la Dirección de Recursos Minerales un escrito de desistimiento a la solicitud de concesión para explorar minerales no metálicos en los corregimientos de Nueva California y Paso Ancho.

“Actualmente, el Ministerio de Comercio e Industrias se encuentra elaborando la resolución que admite dicho desistimiento”, reza la nota de la entidad.

La expectativa

A pesar del anuncio del Mici, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, subrayó que oficialmente está esperando la resolución administrativa, para que los residentes estén más tranquilos.

“Este río es uno de los más caudalosos de la provincia y, al quitarle las piedras, habría un efecto negativo para las comunidades a sus alrededores en términos de desastres e inundaciones”, puntualizó.

El alcalde advirtió que la comunidad seguirá en alerta, porque, además de anular la concesión, se deben cuidar y proteger los recursos naturales e hídricos de la zona.

“Hasta que no veamos la resolución final, la población no estará del todo tranquila en Tierras Altas”, acotó.

Cómo se recordará, hace 15 días los residentes de Tierras Altas rechazaron la concesión solicitada por Bagatrac. De hecho, Pittí reunió a autoridades del Mici y del Ministerio de Ambiente para que escucharan el rechazo generalizado contra la concesión para la extracción en el río Chiriquí Viejo.

Incluso, la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí se pronunció e hizo un llamado a las autoridades para que se analice con raciocinio, el impacto que podría generar la concesión para una extracción de piedra como que la que pretendía Bagatrac.

“Como organización empresarial, apelamos para que se respeten las decisiones y los acuerdos municipales, tomando en cuenta la vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos en el sector, aunado a que nuestra región ha sido definida como destino turístico; sin embargo, este tipo de actividades son incongruentes con la estrategia de conservación que el país ha sostenido a nivel internacional”, expresó el gremio.

Además, apelaron a la concienciación del Mici y el Ministerio de Ambiente, para que prioricen el bienestar de los ciudadanos en Chiriquí.



LAS MÁS LEÍDAS