El Banco de Leche del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel está en busca de donantes de leche materna, ya que necesitan alimentar a 20 recién nacidos que se encuentran en la sala de neonatología con bajo peso.
Según informes del Hospital del Niño, desde que se inauguró el Banco de Leche el pasado mes de junio, se registraron 21 madres lactantes en el sistema para donar; sin embargo, solo seis de ellas lo hacen de manera activa.
Ilinichna Alzamora, pediatra neonatóloga y jefa del Banco de Leche, explicó que esta leche donada sirve para alimentar a unos 20 bebés que están en la sala de recién nacidos en sus primeros días de vida. La mayoría de estos son prematuros extremos, que pesan menos de 1,200 gramos.
Alzamora detalló que las seis madres donantes activas recolectan semanalmente el excedente de leche tras alimentar a sus propios hijos, lo que suma aproximadamente 2 litros de leche cada semana.
La especialista hizo un llamado a la generosidad de otras madres, destacando que con su donación no solo estarían brindando alimento, sino también asegurando la supervivencia de estos recién nacidos.
La leche materna es el alimento ideal para los bebés, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, por diversas razones, algunas madres no pueden extraer leche y ofrecerla a sus propios hijos.
Es importante destacar que en la maternidad del Hospital Santo Tomás nacen cerca de 15,000 niños al año, de los cuales el 10% son prematuros y requieren leche materna.
En Panamá, solo el 28.1% de las mujeres amamantan a sus hijos de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
El Hospital del Niño informó que las madres interesadas en donar pueden asistir al Banco de Leche de lunes a viernes en horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., o contactarse al número 512-9810 (extensiones 415/451).