La crisis que vive el país, en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, por el cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado panameño y la empresa minera canadiense First Quantum, pasa factura a los bancos de sangre, puesto que en las dos últimas semanas han enfrentado una merma de donantes
La situación obedece a que los donantes no pueden llegar a los centros de donación u hospitales, por los cierres de vías recurrentes en los diversos puntos del país.
La directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, Macarena de la Rubia, indicó que la semana pasada debieron cancelar cinco de las seis colectas de sangre programadas tanto en Panamá, como en Santiago, provincia de Veraguas.
Mientras que esta semana ya se cancelaron las dos recolectas y por el momento dos de las tres programadas para la próxima semana.
Detalló que la semana pasada recibieron 122 donantes con 77 donaciones efectivas, mientras que entre el martes y ayer miércoles solo han acudido a la Fundación Dona Vida unas 34 personas a donar, de las cuales se han extraído 23 unidades de sangre.
De la Rubia recordó que la necesidad de sangre y plaquetas para la adecuada atención es diaria, por lo que hizo un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, se acerquen a donar y así permitirles continuar cubriendo las necesidades de los pacientes que lo requieren.
“La única manera que tenemos de conseguir sangre, es a través de los donantes. Para todos los bancos de sangre a nivel nacional, de noviembre a febrero, son los meses más críticos en cuanto a donación de sangre, sin embargo, la necesidad de los pacientes no para”, manifestó de la Rubia.
La Fundación Dona Vida tiene como objetivo abastecer los bancos de sangre de nuestros hospitales colaboradores: Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Hospital Santo Tomás y Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.
La situación en el banco de sangre del Hospital Santo Tomás también es crítica, ya que han disminuido significativamente las donaciones, pasando de 35 a 40 donaciones diarias a un promedio de 7.
Alerta amarilla
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) activó la alerta amarilla dentro del sistema de salud hasta el próximo 30 de noviembre.
Además, el Minsa ha girado instrucciones a directores, subdirectores, jefes nacionales, directores médicos regionales de todas las instalaciones de salud, estar atentos y poner en práctica los programas de contingencia de las instalaciones de salud y fortalecer los servicios de urgencias.
Esta alerta amarilla implica a todos los directores médicos de salud y demás funcionarios aplicar la actualización y notificación de turnos de contingencia que le corresponde al personal en cada una de las unidades ejecutoras, revisión y actualización de los insumos, suministro y medicamentos existente en reserva para el manejo de escenario de emergencias y desastres, igualmente los protocolos de respuestas a emergencia, detalló el Minsa en un comunicado de prensa.
Citas pérdidas y falta de insumos
La situación de cierres de vías ha llevado hasta ayer 1 de noviembre la pérdida de 129,020 citas en las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS). De esa cifra un total de 13,334 corresponden al Minsa y 115,686 a la CSS, según informes de las autoridades de salud.
La CSS informó esta semana que entre las instalaciones más afectadas por la crisis de estos últimos días se encuentran: el Hospital de Chepo, el hospital Manuel Amador Guerrero (Colón) y el Hospital Dionisio Arrocha (Chiriquí). En estas instalaciones se está necesitando: oxígeno líquido, suministro de alimentación, insumos, medicamentos, recolección de desechos hospitalarios y diésel o gasolina, entre otros.
El Minsa reiteró a la población permitir el paso de ambulancias y el personal de salud debidamente identificado.
De interés
Horarios de los bancos de sangre
Centro de donación Dona Vida: vía España frente a la casa matriz de la Caja de Ahorros, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Bancos de sangre del Hospital Santo Tomás y Hospital Del Niño Dr. José Renán Esquivel: en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.