La crisis que vive el país, en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, por el cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado panameño y la empresa canadiense First Quantum Minerals, sigue pasando factura a los bancos de sangre.
Por ejemplo, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el banco de sangre se encuentra con bajos niveles de abastecimiento.
Actualmente, en este centro hospitalario se están presentando por día un máximo de 5 a 8 personas como donantes de sangre, cuando el promedio ideal seríade 15 personas.
Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, manifestó que la falta de donantes voluntarios es “un gran problema” que enfrentan todos los bancos de sangre en el país.
“Estamos frente a una necesidad urgente de conseguir donantes voluntarios, hacemos un llamado a la población para que se solidarice y vengan a donar”, expresó Alemán.
Por su parte, la jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, Kiriam Güete, sostuvo que es importante que las personas conozcan que las unidades de sangre caducan a los 35 días, por lo que es fundamental tener un constante abastecimiento.
Añadió que una sola unidad de sangre puede salvar la vida de entre cinco y ocho niños, por lo que exhortó a las personas a donar.
Una crisis compleja
Mientras que la Fundación Dona Vida que tiene como objetivo abastecer los bancos de sangre del: Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Hospital Santo Tomás y Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega la situación aún no mejora por completo.
La directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, Macarena de la Rubia, indicó que al 29 de octubre los hospitales estaban a un 40% de capacidad de atención, pero el fin de semana pasado la situación mejoró a un 66%.
“No es el porcentaje ideal, pero hemos conseguido aumentar gracias a las donaciones voluntarias”, acotó.
Con respecto a las colectas en las empresas programadas para este mes de noviembre, solo ha logrado realizar a la fecha tres. La mayoría han sido canceladas, dijo de la Rubia.
¿La razón de la cancelación? Son los cierres de vías y que las empresas tienen varios trabajadores en teletrabajo porque los niños están en casa recibiendo clases de forma virtual.
La situación en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), es crítica, ya que el pasado 21 de noviembre solo contaban con 12 unidades de sangre en horas del mediodía, un hospital de referencia que cuenta con más de 900 camas.
(1/12) Los pacientes graves continúan llegando a los hospitales pero las donaciones de sangre y plaquetas han disminuido notablemente a nivel nacional 🇵🇦 por eso hemos preparado este hilo informativo. #DonaSangrePanama #SangrePanama #DonandoYContando #DonaSangreSalvaVidas pic.twitter.com/5GOmBL2fsk
— Dona Sangre Panamá 🩸🇵🇦 (@SangrePanama) November 16, 2023
La coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la CSS, Itzka Batista, señaló que la crisis no solo afecta al Complejo Hospitalario, también se extiende a las instalaciones de salud de otras provincias, incluyendo a la Ciudad de la Salud.
“Las mujeres embarazadas que van a parto o cesárea también requieren transfusiones. Nos han tocado casos de una lista de cinco embarazadas que no necesitan transfusión, pero la número 6 necesita 14, esto puede llegar a pasar”, precisó Batista.
Las transfusiones de sangre forman parte del día a día en las salas de urgencia, hematología, ginecología, los Hospitales de Día y las unidades de cuidados intensivos, por lo que es de vital importancia tener abastecimiento suficiente para hacerle frente a sucesos impredecibles.