La Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), en un comunicado divulgado este jueves 17 de agosto, repudió la agresión que recibió Estrella ayer miércoles en vía Israel, ciudad de Panamá.
Estrella, una mujer trans, fue brutalmente golpeada en plena vía pública. Un hombre de 35 años la pateó hasta dejarla inconsciente. Se encuentra grave.
“Basta de crímenes de odio por identidad de género u orientación sexual. Las personas trans atravesamos a diario todo tipo de violencias ejercidas por las autoridades, por personas y por una sociedad que se mantiene indiferente, en silencio y cómplice ante estos crímenes”, manifestó la APPT en un comunicado.
En la nota, la APPT hace un llamado al Gobierno Nacional y al Municipio de Panamá para que a través de sus estructuras de seguridad activen mecanismos para que cese el abuso qué mantienen hacia esta población. “Así como ayer (miércoles 16 de agosto) la policía llegó tarde al auxilio de nuestra compañera cuyo cuerpo yacía inerte sobre el piso mientras continuaba la brutal agresión contra ella, así mismo nos agreden e ignoran cuando requerimos de su labor policial”, se lee en la nota de prensa.
La asociación agradece y felicita “la valentía” de un grupo de jóvenes estudiantes que intervinieron para detener al sujeto que le propinó la golpiza a Estrella. “En estos jóvenes reposa nuestra esperanza de una sociedad más empática, más humana y más solidaria en Panamá”, dice el comunicado.
Estrella sigue internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santo Tomás. Su madre, compañeras de la Asociación de Personas Trans, Venus Tejada y de otras organizaciones del colectivo LGTBIQ+ de Panamá, están atentas de su evolución. Por ahora, el estado es grave.
El estudiantado actuó como manada ante el maltratador. Los adultos aplicaron su típico individualismo e indiferencia. Los primeros capturaron al cuasi homicida y empatizaron con la mujer trans. Los otros hicieron lo que saben: burlarse y aplicar el sálvese quién pueda.
— descarriada (@Edescarriada) August 16, 2023
‘Está muy mal’
“Tiene fractura de cráneo y mandíbula, está muy mal”, dijo Venus Tejada, directora de la Asociación de Personas Trans.
Entre la tristeza y la determinación, Tejada indicó a La Prensa que la agresión por la condición de género de la que Estrella fue víctima es usual: “El maltrato es permanente, en la calle, en negocios, desde la Policía”. Testimonios de mujeres trans, referentes de los derechos humanos y organismos internacionales lo corroboran.
La organización Human Rigth Watch, que relevó casos de maltrato y acoso policial en el país, alertó durante la pandemia que “los agentes de aplicación de la ley y las entidades privadas no pueden discriminar a personas en función de su identidad o expresión de género”. También puntualizó: “La discriminación tiene consecuencias particularmente perniciosas”.
Su nombre es Estrella y ha sido victima de un delito de odio.
— Juana Cooke (@juannycooke) August 17, 2023
Merece justicia, merece que su caso sea tratado en medios con la dignidad que es inherente a todo ser humano.
Vigilia el viernes 6.00 pm, Centro San Juan Pablo II, cerca de la Lotería. pic.twitter.com/fb6fHyaKX6
Entonces cinco ministerios del gobierno y la Defensoría del Pueblo emitieron una declaración en la que expresaron que “el Gobierno Nacional rechaza cualquier tipo de hostilidad, violencia, xenofobia, homofobia, transfobia o discriminación”. Las prácticas, recogidas en informes de organizaciones locales e internacionales, muestran otra cosa.
Durante 2022, Panamá registró graves violaciones a los derechos humanos, vinculadas a la discriminación sistemática contra comunidades LGTBIQ+, indicó el el ‘Informe de Derechos Humanos 2022′, del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU).
Los problemas con los estamentos de seguridad citados en el informe son muchos y están consignados con precisión, datos y atribuidos a fuentes con conocimiento en el tema. Puntualizan abuso de autoridad, maltratos y la impunidad, vinculada a la “cultura de la corrupción” y los “débiles” mecanismos de control internos: es la fuerza pública quien investiga y sanciona los abusos de la fuerza pública.
“Las compañeras trans, violentadas permanentemente, no quieren denunciar a los agresores porque la Policía también las maltrata cuando van a denunciarlos”, indicó Tejada.
El agresor en audiencia
A las 3 p.m. de este jueves 17 de agosto, el agresor fue trasladado a la sede del Primer Circuito Judicial del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en Plaza Ágora. En una audiencia ante un juez de garantías, la sección de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía Metropolitana, solicitará que se le imputen cargos por el delito contra la vida y la integridad personal.
Al concluir la audiencia, el sujeto quedó detenido provisionalmente.
La agresión fue filmada por personas que pasaron por el lugar y vieron lo que ocurría. Hay tres videos, que circularon de inmediato por redes sociales.
En el primero, quien filma muestra a un hombre pegándole a Estrella y acusándola de querer robarle.
En el segundo, las imágenes son de una atrocidad de espanto: el hombre le pega patadas en la cabeza sin parar, aunque ella esté en el suelo inconsciente, una y otra vez.
En el tercero, mientras Estrella es asistida por el personal de una ambulancia, estudiantes sostienen al hombre para que no se escape hasta que llegue la policía.
No es la primera vez que David Luna busca los servicios de las trabajadoras sexuales, no les quiere pagar y luego las agrede.
— Franklyn Robinson (@FrankChollywood) August 17, 2023
Aquí un video de lo que vivió Titina con el mismo cliente y pidió ayuda a @ProtegeryServir pero no le hicieron nada al agresor. pic.twitter.com/mWeu7kXctM
La Policía Nacional compartió en redes sociales un video donde un subcomisionado informa lo actuado, sin respetar la identidad de género de la víctima. La nombran como varón y dicen que estaba “vestido de mujer”. También indican que el agresor, de 35 años, fue detenido por “tentativa de homicidio”.
El agresor habría contactado a Estrella por servicios que luego se negó a pagar. Cuando ella le reclamó, él la azuzó a golpes hasta provocarle aparentes fracturas en la cabeza, entre otros.