Cada día, la selva de Darién, que separa a Panamá de Colombia, es testigo de una afluencia de entre 2,500 y 3,000 migrantes irregulares, que a su paso están dejando cantidades de basura que están terminando en playas, ríos y lagunas como Matusagaratí, el reservorio de agua dulce más grande de Panamá.
El Ministerio de Ambiente (Miambiente) calcula que cada migrante deja en el Darién unas 20 libras de desechos durante su viaje por la zona, que dura un promedio de cinco días y se hace a través de cuatro rutas identificadas por el Sistema Nacional de Fronteras (Senafront).
Las autoridades ambientales estiman el costo de la restauración ambiental por los daños asociados a la migración en la región de Darién a finales de este en $11,912,087.54, de los cuales $583,393.01 es el monto para el tema de la recolección de desechos que están abandonando los migrantes irregulares a su paso.
Así lo detalló el director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Miambiente, José Félix Victoria, quien agregó que para la protección de los cuerpos de agua el monto es de $265,629.35.
El funcionario reconoció que el tema de la recolección y manejo de los desechos es un tema que requiere prioridad dentro de los daños ambientales que se están causando en Darién, la cual es el área protegida más grande de Panamá y reconocida como Sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ya que es donde se encuentran los bosques puros del país.
Victoria indicó que en las cuatro rutas identificadas que tiene Panamá por donde cruzan los migrantes se deben instalar centros de acopio de desechos.
Debilidad en el manejo de desechos
En ese sentido, la docente, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá y exdirectora del Parque Nacional del Darién, Indra Candanedo, explicó que los migrantes también entran por las cuencas de los ríos Chucunaque y Tuira, los cuales forman el humedal de la laguna Matusagaratí donde están encontrando basura.
Sostuvo que esto evidencia la enorme debilidad que hay en el manejo de los desechos en la provincia de Darién donde hay una población de 54,235 personas, según datos del Censo 2023.
Entre los desechos que se encuentran navegando río abajo están colchonetas, botellas, envases de foam, dijo la investigadora.
La investigadora indicó que los humedales son clave en la regulación de las inundaciones, mantenimiento del caudal de las quebradas y ríos durante el verano, así como una principal reserva de carbono y fuente de materiales y alimentos para las comunidades.
Además, enfatizó que el impacto más relevante es el deterioro de la calidad de los recursos hídricos, ya que está relacionado con la erosión, con el vertimiento de desechos humanos y desechos sólidos. Estos daños afectan las fuentes de agua para uso humano, afecta la vida acuática y se convierte en fuente de enfermedades.
Por ello, Candanedo recomendó mejorar el sistema para el control de la contaminación del agua en rutas y comunidades, fortalecer el sistema de potabilización de aguas y de los sistemas de monitoreo.
También planteó la realización de un estudio de viabilidad para la instalación de barreras flotantes para retener los desechos, es decir, el sistema BoB que se utiliza en el río Juan Díaz y reorganizar las rutas migratorias.
Las cuatro rutas migratorias, que están afectando áreas como la Reserva Hidrológica Serranía de Darién y el Bosque Protector Darién.
Se trata de las rutas Caledonia-Zapallal de 11.54 kilómetros, Carreto-Canaán de 9 kilómetros, Capurganá-Bajo Chiquito con 30.34 kilómetros y Capurganá-Canaán con un trayecto de 34.72 kilómetros.
En lo que va de 2023, por Darién han ingresado de forma irregular 415,104 migrantes, superando los ingresos de 2021, con 133,726, y 2022 con 248,284, según datos del Servicio Nacional de Migración.
Las autoridades de migración prevén que antes de diciembre unas 500,000 personas hayan pasado por la selva darienita. Tan solo en septiembre pasado, ingresaron 75,268 migrantes, 27,064 más que los reportados en igual periodo de 2022.