Cientos de estudiantes panameños que cursan estudios en el extranjero han manifestado su preocupación por los retrasos en el desembolso de sus becas por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Según los afectados, esta situación dificulta su capacidad para cubrir gastos esenciales, como alojamiento, alimentación y materiales académicos.
El Ifarhu ha reconocido los retrasos y atribuye el problema a ajustes presupuestarios y trámites administrativos en curso. No obstante, ha asegurado que están trabajando para agilizar los pagos y garantizar que los estudiantes reciban los fondos pendientes en los próximos días.
‘Estoy a punto de abandonar mis estudios’
La Prensa logró conversar con una estudiante panameña de 22 años, quien prefirió mantener su anonimato, para compartir su experiencia tras enfrentar el incumplimiento del Ifarhu en el pago de una beca otorgada por mérito académico. La estudiante, quien fue una de las 15 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria en 2019, explica cómo esta situación ha puesto en riesgo su futuro académico y personal.
“Participar en el Concurso Nacional de Oratoria fue un gran honor”, comenta la joven. Tras destacarse en el certamen, recibió el reconocimiento del Despacho de la Primera Dama de la República y del Ifarhu, quienes le otorgaron una beca para cursar estudios de licenciatura en el extranjero. Gracias a este respaldo, fue aceptada en una universidad de Estados Unidos, donde ha sobresalido académicamente. “Estoy en los últimos semestres de mi carrera y formo parte de un proyecto de investigación sobre discapacidades invisibles y acomodaciones”, dice, con la esperanza de regresar a Panamá para contribuir al desarrollo del país.
Sin embargo, la joven afirma que, desde mediados de 2024, no ha recibido el último desembolso de su beca, lo que la ha colocado en una situación económica insostenible. “Mi madre ha tenido que viajar varias veces desde lejos para buscar respuestas en la sede Ifarhu, pero siempre recibe evasivas y promesas incumplidas,” detalla. Debido a esto, ha acumulado deudas significativas de $25,000 para cubrir matrícula, libros, clases y alimentación. “Actualmente no tengo recursos ni para comida ni para transporte. He tenido que caminar 40 minutos de ida y 40 de regreso a la universidad cada día”, confiesa.
Estudiantes panameños en Hungría, se han visto obligados a regresar a Pmá por falta del importe correspondiente de parte del IFARHU. ¿A quién le importa?
— Miguel Antonio BERNAL Villalaz (@MiguelABernalV) December 16, 2024
La estudiante también señala que el Ifarhu había anunciado que cumpliría con los pagos pendientes antes de finalizar 2024. Y “El 11 de diciembre me informaron que el pago aún no está disponible”, lamenta. “Estoy a punto de terminar mi carrera, pero me veré obligada a abandonar los estudios. Todo el esfuerzo que he hecho quedará en nada a pocos pasos de la meta final”.
La joven subraya que su situación no es un caso aislado. “Hay muchos otros estudiantes panameños que, como yo, dejaron sus hogares para buscar una educación de calidad con la esperanza de regresar al país y aportar al desarrollo. Hoy nos sentimos abandonados por una institución que debería apoyarnos”, denuncia.
“Apelo a las autoridades y a quienes tienen el poder de actuar para que nos escuchen. Estamos luchando por no rendirnos, pero necesitamos apoyo”, concluye la joven, quien cuenta con la carta oficial emitida por el Ifarhu que confirma su beca como un reconocimiento al mérito académico.
En otro caso similar, una becaria de 22 años, que cursa también estudios en Estados Unidos, ha expresado su frustración debido al incumplimiento de los pagos estipulados en su contrato con el Ifarhu. La estudiante explica que fue seleccionada en 2019 como beneficiaria de una beca por mérito tras participar en el Concurso Nacional de Oratoria. Este logro le permitió acceder a una educación superior en el extranjero, pero hoy se enfrenta a serias dificultades debido a la falta de los pagos establecidos en su contrato.
“El contrato establece que los pagos deben realizarse en julio, siendo el monto principal destinado directamente a mi universidad. Sin embargo, hasta la fecha, este desembolso no se ha efectuado. Como resultado, he tenido que negociar con la universidad para que me permitan registrarme en el próximo semestre, en ocasiones rogando para evitar ser excluida”, relata. La joven también señala que ha acumulado cargos por pagos tardíos que tendrá que cubrir, mientras se ve obligada a utilizar su tarjeta de crédito para gastos esenciales como comida, libros y vivienda.
“Hoy aún debo el semestre completo a la universidad, lo que me puso al borde de no poder continuar con mi carrera”, lamenta. Además, denuncia la falta de comunicación por parte del Ifarhu: “He enviado a mis familiares innumerables veces a la institución, solo para recibir respuestas como: ‘siga esperando, su pago quizás esté listo en dos meses más’. También he intentado contactar por correo, pero no obtengo respuestas”. Esta falta de responsabilidad y comunicación ha incrementado el estrés y la preocupación de la estudiante, quien cuestiona el trato que reciben los becados que, como ella, obtuvieron el apoyo debido a su esfuerzo académico.
“No entiendo cómo es posible que el Ifarhu, teniendo un contrato con fechas de pago claras, deje en el aire a estudiantes como yo, quienes estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades académicas en el extranjero”, señala. “Nos envían a representar al país, pero nadie nos prepara para enfrentar las dificultades que esto conlleva”, concluye.
Las jóvenes contactadas por La Prensa prefieren el anonimato, pues aún mantienen la esperanza de que se les paguen los montos adeudados de la beca.
Cambios en la dirección del Ifarhu
Mientras tanto, en Panamá, Jaime Díaz, la persona encargada de dirigir el Ifarhu, no alcanzó a ver el 2025 en la institución.
Después de que el presidente panameño José Raúl Mulino anunciara que vendrían cambios en esa institución, Díaz formalizó el lunes16 de diciembre su renuncia al cargo de director general del Ifarhu, que está en el ojo de la tormenta tras repartir, entre 2014 y 2024, $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas, muchos de ellos asignados con criterio político.
Este martes 17 de diciembre se anunció que Gabriel Cajiga Saldaña fue designado como el nuevo director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).