La lista de los beneficiarios de las becas y auxilios económicos que entrega el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), cuyo monto pasa de $25 mil, continúa bajo un velo.
Desde la entidad citan un fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia para no dar la información pese a los recursos presentados.
No obstante, este miércoles se conoció que la hija de la diputada Zulay Rodríguez recibió un auxilio económico por $61 mil para estudiar fuera del país.
Pero ¿quiénes pueden acceder a un auxilio económico?
Según el propio reglamento del Ifarhu, en su artículo 69, señala: “los auxilios educativos serán otorgados a funcionarios públicos y docentes universitarios que asistan a programas de educación continua. También podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un complemento al financiamiento de sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales”.
Pero, destaca le norma, “para la evaluación y el otorgamiento de este beneficio el solicitante deberá sustentar la necesidad económica o académica”.
La entidad también otorga auxilio económico para sus funcionarios, sus hijos, nietos o sobrinos para “realizar estudios en educación básica general, media y superior”, pero con montos inferiores.
Para el próximo año, que es preelectoral, el Ifarhu contaría con un presupuesto de $420 millones 582 mil 468.
Durante la sustentación del presupuesto, en agosto pasado, el director Bernardo Meneses admitió que a su despacho han llegado estudiantes con cartas firmadas por diputados de la actual Asamblea en busca de apoyo para becas. Luego aseguró que esto no les asegura una beca y que “todas han sido entregadas por concurso”.
Lea: Hija de diputada Zulay Rodríguez recibe $61 mil en ‘auxilio económico’ de Ifarhu