Aceras convertidas en estacionamientos, basureros privados fuera de la línea de propiedad, comercios en las servidumbres y otras anomalías marcan las constantes quejas de los residentes de vía Argentina, en el corregimiento de Bella Vista.
Estas molestias fueron expuestas durante una consulta ciudadana que llevó a cabo la Alcaldía de Panamá, como parte del proyecto de renovación de espacios públicos de vía Argentina y El Cangrejo.
Además de los moradores estuvieron presentes comerciantes de la zona, el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez.
Uno de los vecinos de la zona, Javier Peinado, espera que la consulta ayude a reordenar la calle, los cables de electricidad, reparar las aceras, que se adecúen los parques y se acondicionen las áreas verdes.
Según Peinado, debido a las incomodidades que presenta la zona actualmente, no se atreve a caminar.
Precisamente, a este residente le gusta hacer ejercicios en la urbanización, pero por el mal estado de la infraestructura y la inseguridad en la noche ha tenido que quedarse en su casa.
Rimsky Sucre, quien labora en una de las clínicas médicas de vía Argentina, calificó el lugar como “único” en el país por su carácter cosmopolita.Sin embargo, cree que no se podrán hacer cambios estructurales y solo podrán reparar lo que se encuentra dañado, ya que hay poco espacio.
Para Sucre, uno de los principales problemas son las aguas negras que, aseguró, bajan por la vía.
DETALLES DEL PROYECTO
Por su lado, David Tapia, miembro de la firma de arquitectos Tapia-Watson, que desarrolla el proyecto, explicó que la consulta tiene como objetivo conocer las inquietudes de la población y así elaborar un diagnóstico de lo que ocurre en esa parte de la capital.
Tapia expresó que a más tardar en ocho meses deberán entregar una propuesta para mejorar la vía, que luego será presentada a los moradores.En tanto, el representante de Bella Vista agregó que la consulta busca trabajar en las necesidades de la comunidad.
A su vez, Blandón explicó que la construcción de la obra será licitada a partir del próximo año.
Esta no es la primera vez que se intenta desarrollar la zona. En 2011, la alcaldía licitó su renovación y adjudicó el contrato a la firma Mallol & Mallol, pero este fue cancelado.