El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que, durante este mes de diciembre, se realizarán de manera regular y completa los pagos de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que incluyen los programas 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y el Bono Alimentario Nutricional. Esta medida responde a las denuncias de beneficiarios que fueron eliminados del programa y no recibieron sus pagos.
A través de un comunicado oficial, el Mides reafirmó su compromiso con la transparencia y la equidad en la distribución de los recursos. El ministerio está llevando a cabo un proceso de revisión exhaustiva de los programas con el fin de garantizar que los fondos lleguen a las personas que realmente los necesiten, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Ante las inquietudes de los afectados, un grupo de beneficiarios acudió el miércoles 4 de noviembre a la Asamblea Nacional para reunirse con diputados, quienes mostraron su apoyo a las familias afectadas. Los beneficiarios informaron que habían recibido notificaciones donde se les notificaba su exclusión debido a no cumplir con los requisitos de “extrema pobreza”.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informa que los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) serán pagados en su totalidad y de forma regular a todos sus beneficiarios durante el mes de diciembre. pic.twitter.com/NauJMnxQog
— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) December 5, 2024
Los diputados de la bancada independiente Vamos exigieron al Mides realizar una verificación exhaustiva de los beneficiarios afectados y asegurarse de que el proceso de distribución de los recursos sea justo, transparente y sin errores.
Cabe recordar que, en septiembre pasado, el Mides anunció el inicio de un proceso de auditoría liderado por la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS) a los programas 120 a los 65, Bono Nutricional Alimenticio, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, tras detectar posibles fallas en la elegibilidad de los beneficiarios.
Actualmente, el padrón de beneficiarios cuenta con 191,412 personas. El proceso de verificación de expedientes se ha dividido en fases, y en la fase inicial se están revisando 21,418 expedientes con posibles fallas relacionadas con la elegibilidad, los requisitos de ingreso y el cumplimiento de las corresponsabilidades.
El Mides subraya que la razón de estas auditorías es optimizar los recursos disponibles, garantizando que los fondos se asignen de manera eficiente y justa a las personas en situación de vulnerabilidad.

