El cantautor panameño Rubén Blades expresó que al negar el matrimonio igualitario en Panamá se vulneran los derechos civiles de los panameños.
El también actor explicó que negar el matrimonio igualitario vulnera los derechos civiles de aquellos que desean formalizar su relación sentimental para ejercer facultades que poseen como ciudadanos y como personas. “Este no es un tema de moral personal o pública”, dijo.
Blades expresó su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter y mediante un escrito que publicó en su página web.
“En Panamá, hablar de matrimonio igualitario desata una gritería que, desafortunadamente, no se escucha como protesta contra la corrupción y mediocridad que infecta a nuestras instituciones, a nuestra sociedad”, destacó Blades en su escrito.
SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO
— Rubén Blades (@rubenblades) May 29, 2020
La Corte Suprema de la hermana República de Costa Rica acaba de hacer oficial la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo. La acción se produce un año y medio después... texto completo en https://t.co/RRXAFwLfJh pic.twitter.com/F34w87I9g7
Recordó que este tema es sobre el derecho legal que todo ciudadano tiene, de verse protegido por la Constitución y a no ser considerado como de "segunda clase".
Blades expresó que su posición tres días después de Costa Rica se convirtiera en el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio igualitario.
La medida entró en vigencia luego que comenzara a implementarse una resolución judicial que se aprobó en 2018 y que habilita a las parejas del mismo sexo a formalizar su unión.
Blades recordó que la Corte Suprema de Costa Rica hizo oficial la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo. “La acción se produce un año y medio después de que la propia Corte Suprema declarara inconstitucional la prohibición de ese tipo de unión.
Sin embargo, la aplicación de la decisión demoró por la inacción de los miembros de la Asamblea Nacional costarricense, quienes se negaron a ratificar el fallo por consideraciones de tipo político, temerosos de que su aprobación a la ley pondría en peligro su futuro como figuras políticas, o públicas”, enfatizó.
El artista recordó que Panamá está ubicada geográficamente entre Costa Rica y Colombia naciones que han incorporado a sus respectivas legislaciones la figura jurídica del “matrimonio igualitario”. “No son las únicas en Latinoamérica. México, que ha sido incluso caricaturizado por el exagerado énfasis en su proyección de masculinidad, también reconoce la validez legal de la figura del matrimonio igualitario”.
Blades cree que el matrimonio igualitario está protegido por la Constitución panameña y por lo tanto debe permitirse su existencia legal en la República de Panamá.
“Y si a usted no le parece bien, entonces no vaya a la boda, aunque probablemente tampoco seria invitado por su hostilidad al asunto”, enfatizó.

