Bomberos conmemoran el 109 aniversario de la tragedia de El Polvorín

Bomberos conmemoran el 109 aniversario de la tragedia de El Polvorín
Los actos se llevaron a cabo en la Plaza 5 de Mayo. Cortesía


Con diferentes actos, el Cuerpo de Bomberos de Panamá conmemoró este viernes 5 de mayo el 109 aniversario de la tragedia de El Polvorín, la cual dejó seis camisas rojas fallecidos.

La ceremonia protocolar tuvo como escenario el Obelisco a los Héroes de El Polvorín, ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Los actos conmemorativos fueron encabezados por el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Abdiel Solís Pérez, quien estuvo acompañado por personal de la entidad y autoridades de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Así mismo se llevó a cabo un desfile por las inmediaciones del corregimiento de Calidonia.

Rafael Siu, capellán de los bomberos, reflexionó sobre la tragedia expresando que este hecho llenó de dolor a la familia bomberil, pero también de esperanzas, pues en los bomberos fallecidos se reconoce el esfuerzo de aquellos que están dispuestos a darlo todo por sus semejantes.

En el lugar se colocaron ofrendas florales por las autoridades de los Bomberos y los representantes del Ejecutivo.

Solís Pérez recordó que los héroes Alonso Teleche, Juan Bautista Beltrán, Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Luis Buitrago y Faustino Rueda cubren de honor y gloria a la institución.

Bomberos conmemoran el 109 aniversario de la tragedia de El Polvorín
Autoridades de los Bomberos y del Ejecutivo encabezaron los actos. Cortesía

El orador de fondo fue Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

“No existe un juramento con un compromiso de servicio humano tan significativo y de entrega a la salvaguarda de vidas y aún a costa de la propia vida, como el que realizan los bomberos”, afirmó Sinisterra en su discurso.

Los Bomberos recuerdan que esta tragedia se dio con un incendio de gran magnitud ocurrido la madrugada del 5 de mayo de 1914 en el edificio El Polvorín, que servía como depósito de materiales explosivos y municiones.

Además de la muerte de los seis bomberos, otros 10 resultaron con heridas de consideración y seis miembros de la Policía Nacional también perdieron la vida.


LAS MÁS LEÍDAS