En los primeros meses de 2025, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha enfrentado 157 incendios estructurales en todo el país. De esa cifra, 86 ocurrieron en residencias, lo que equivale a un promedio de un incendio cada día.
El jefe nacional del Departamento de Investigaciones y Explosiones, Hernán Córdoba, precisó que las áreas con mayor incidencia son: Panamá Centro, con 68 incendios, de los cuales 35 fueron en viviendas unifamiliares y bifamiliares; 9 en apartamentos y 11 en otras edificaciones.
Además, en Panamá Oeste se atendieron 24 incendios: 18 en viviendas y el resto en hospitales, comercios y otras infraestructuras.
En otras regiones, se respondió al llamado para controlar 11 incendios, incluyendo 7 en viviendas unifamiliares y bifamiliares.
En un comunicado, los bomberos informaron que las investigaciones de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios han identificado como principales causas fallas en las instalaciones eléctricas, escapes de gas, velas encendidas sin supervisión e incendios provocados.
Para prevenir estos incidentes, las autoridades recomiendan realizar instalaciones eléctricas y de gas con técnicos certificados, evitar la sobrecarga de conexiones y el uso excesivo de extensiones eléctricas, además de contar con extintores, detectores de humo y alarmas contra incendios en hogares y comercios.
En caso de emergencia, los bomberos reiteran que las llamadas de emergencia se atienden en la línea 103.