Bomberos: incendio en cerro Patacón fue provocado; Ministerio Público empieza las investigaciones

Bomberos: incendio en cerro Patacón fue provocado; Ministerio Público empieza las investigaciones
Incendio en cerro Patacón. LP/Agustín Herrera


El incendio en el cerro Patacón, que se originó el pasado jueves en horas de la tarde, ha afectado a cientos de miles de personas que viven en la ciudad de Panamá, muchos de los cuales se vieron obligadas a usar mascarillas para tratar evitar las consecuencias de respirar humo.

Bomberos: incendio en cerro Patacón fue provocado; Ministerio Público empieza las investigaciones
Ayer varios sectores de la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito amanecieron con una gran nube de humo tóxico a consecuencia del incendio en el vertedero. LP Foto: Miguel Cavalli

El Ministerio de Salud informó que 27 personas, incluyendo a una bebé de días de nacida, tuvieron que ser atendidas debido a la nube tóxica. Además, la nueva emergencia ha ocasionado gastos por arriba del medio millón de dólares.

Ernesto De León, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), indicó que luego de las primeras observaciones realizadas por el personal de esta institución sobre cómo se originó el siniestro, “todo indica que ha sido provocado, que ha sido intencional”.

El CBP atendió el primer incendio a las 6:15 p.m. del jueves 18 de enero, en el sector del vertedero, y posteriormente, a los pocos minutos, se activó un segundo siniestro en el área conocida como reciclaje de llantas, que está después de la garita.

El Ministerio Público señaló que ha iniciado una investigación de oficio sobre el incendio, asignando las diligencias a la Subregional de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana. La fiscal Maribel Concepción estará a cargo de las diligencias.

Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, explicó que ayer en horas de la tarde se empezó a tener control del siniestro, evitando así su propagación. Sin embargo, estima que mañana domingo podría completarse los trabajos de extinción del fuego. Delgado señaló que el siniestro “ha sido controlado” porque se ha utilizado un producto químico especial conocido como agente extintor F500, que ha permitido que los niveles de toxicidad no hayan sido tan elevados. Pero el cerrro sigue emanando humo.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitieron un aviso de vigilancia por contaminación y dispersión del humo que emana del incendio registrado en el vertedero, el cual se puede extender hasta el mañana 21 de enero.

Por el momento, los sectores afectados por la dirección del viento han sido áreas aledañas a cerro Patacón, Kuna Nega, Curundú, El Chorrillo, Calidonia, así como calle 50 y Paitilla.

En las labores de control y extinción del incendio han trabajado unas 150 personas entre bomberos, personal del Sinaproc, el Servicio Nacional Aeronaval que apoyó con un helicóptero que utilizó un sistema conocido como “Bambi Bucket”. Además, la Policía Nacional, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), entre otras entidades que componen la tarea de fuerza conjunta.

Bomberos: incendio en cerro Patacón fue provocado; Ministerio Público empieza las investigaciones

Recomendaciones

El Ministerio de Salud (Minsa), en su primer informe, detalló que se han atendido a 27 personas con problemas de ardor en los ojos, molestias en la garganta, entre otros, de las comunidades de Kuna Nega, incluyendo a una bebé de nueve días de nacida.

Bomberos: incendio en cerro Patacón fue provocado; Ministerio Público empieza las investigaciones
Miles de personas se afectaron con el humo que emanaba del incendio en cerro Patacón, las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla. LP Foto: Miguel Cavalli

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que se mantiene activo el personal de los centros de salud de Kuna Nega, Calidonia, Curundú y El Chorrillo, en los cuales se atendieron casos de irritación visual y molestias respiratorias.

También se realizan evaluaciones constantes y, de ser necesario, se evacuará a las personas que viven en áreas aledañas al incendio, no solo por el efecto de los gases tóxicos, sino porque pueden ser víctimas de las llamas.

Sucre también sostuvo que en el caso de las áreas afectadas por el humo, se recomienda a los adultos mayores, niños o personas con enfermedades respiratorias, desplazarse a otro lugar. De permanecer en su vivienda y tener la posibilidad, debe utilizar el acondicionador de aire, además de usar mascarillas adecuadas o paños tibios.

Por su parte, el epidemiólogo y expresidente de la Sociedad de Salud Pública, Claude Betts, considera que esta situación tendrá repercusiones sobre el sistema de salud debido a la cantidad de problemas respiratorios que actualmente saturan las instalaciones y ahora las personas pueden resultar afectadas por los gases tóxicos que se están inhalando en el ambiente.

Betts explicó que los más vulnerables son las personas con enfermedades crónicas y niños, y más aún si son pacientes con afecciones agudas, por lo que aconsejó buscar atención médica si es necesario.

“Cuando la población se expone a una situación como el incendio en el cerro Patacón, esto no es más que el resultado de la dilación que han tenido las autoridades con respecto a la decisión de implementar un plan adecuado para el manejo de los desechos sólidos”, sentenció Betts.

Primer incendio del año

Hay que resaltar que este es el primer incendio del año que se registra en cerro Patacón. El año pasado se dieron cerca de 15 siniestros atendidos por los bomberos.

Para hacer frente nuevamente a este escenario, ayer se realizó la primera reunión del Centro de Operación Nacional (CON), encabezada por el presidente, Laurentino Cortizo y diversas autoridades. Hasta la tarde de ayer viernes se había informado que el incendio en el vertedero de cerro Patacón se había controlado en un 66%.

En febrero de 2023 se registró un incendio similar que afectó unos 7,000 metros cuadrador del relleno sanitario en el área donde se colocan llantas de vehículos, lo que ocasionó una gran contaminación ambiental. Ante esta situación, en abril del año pasado, el Consejo de Gabinete declaró una “emergencia ambiental” en cerro Patacón debido a los altos niveles de contaminación en la zona.

El relleno de cerro Patacón, originalmente era administrada por Urbalia, empresa a la cual se le terminó el contrato el 26 de marzo de 2023, luego su manejo sería contratado temporalmente con la empresa Ecolimpia, sin embargo, la contratación no procedió por decisión de la junta directiva de la AAUD, por lo que actualmente el vertedero es manejado por la Autoridad de Aseo.

Cerro Patacón tiene 162 hectáreas, en las comunidades aledañas viven unas 18 mil personas, además 1,200 personas que se dedican al reciclaje.

Hay que destacar que recientemente el ministro de Salud y director de la junta directiva de la AAUD, informó de la selección de una empresa para el manejo del relleno sanitario del cerro Patacón, la cual será realizada por la autoridad de aseo en las próximas semanas mediante el proceso de cotización en línea.

La entidad de Aseo está trabajando en los términos de referencia para la cotización en línea, mientras que un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá está elaborando un pliego de cargos para realizar posteriormente una licitación, ya que se busca una empresa internacional o transnacional con experiencia en el manejo de desechos.

Lea también: Directiva de la AAUD autoriza cotización en línea para el manejo de Cerro Patacón





LAS MÁS LEÍDAS