Bombitas, cebollitas y ‘mata suegra’, pirotecnia que causa quemaduras en los niños

Bombitas, cebollitas y ‘mata suegra’, pirotecnia que causa quemaduras en los niños
El año pasado en la sala de quemados del Hospital del Niño se registraron 8 casos. Archivo


Un total de 17 niños han sufrido quemaduras por pirotecnia en lo que va del año, registrando solo en este mes de diciembre cuatro casos que han admitidos a la Sala de Quemado del Hospital del Niño, Dr. José Renán Esquivel.

El año pasado, en la sala de quemados del Hospital del Niño, se registraron 8 casos por quemadura por pirotecnia, de los cuales un caso se dio en el mes de diciembre.

Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, informó que los casos de quemaduras que han recibido en el hospital han sido ocasionados por la manipulación de artefactos pirotécnicos como las bombitas, cebollitas y “mata suegra”.

Bombitas, cebollitas y ‘mata suegra’, pirotecnia que causa quemaduras en los niños
Autoridades piden a los padres de familia no entregar artefactos pirotécnicos a los niños, advierten que provocan severas quemaduras.

“Las principales áreas del cuerpo afectadas por el uso de la pirotecnia son las manos y el rostro”, señaló la especialista.

Corro explicó que cuando una persona sale de la etapa crítica de la quemadura, viene la fase más larga que es la rehabilitación, donde está en juego la calidad de vida de la persona.

“En esta etapa de rehabilitación va a depender de la profundidad de la herida, hasta qué capa de la piel se afectó y la localización de la quemadura, lo que determinará el tiempo de recuperación y si queda con alguna discapacidad”, indicó.

Corro manifestó que uno de los casos que llegó este mes a la sala de quemados fue ocasionado por el uso de las cebollitas, la cual le cayó en el ojo al menor, provocando afectación en el globo ocular. Las cebollitas son unas pequeñas bolsas de papel de seda rellenas de pólvora y piedras, en forma de una cebolla.

En lo que va del 2023, al menos 300 niños han sufrido quemaduras por accidentes registrados en sus hogares, relacionados con quemaduras por escaldaduras, ya sea por agua caliente, aceite caliente o fuego.


LAS MÁS LEÍDAS