El doctor en cirugía dental y especialista en periodoncia, Fernando Boyd Galindo, asumió el 1 de julio oficialmente el cargo de ministro de Salud y, con ello, deberá enfrentar varios desafíos.
Entre ellos se incluyen llevar adelante la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), reducir el costo de los medicamentos y garantizar su disponibilidad, completar la construcción del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el nombramiento de médicos internos y especialistas, unificar el sistema de salud, resolver deudas pendientes y fortalecer las estrategias de prevención.
El Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, junto al Viceministro Manuel Zambrano, realizaron un recorrido por las oficinas administrativas y direcciones para saludar al personal, observar de primera mano los procesos y destacar el compromiso con la mejora continua. 🇵🇦 pic.twitter.com/S0QswNRlGg
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 2, 2024
En la primera reunión de transición en el Minsa, el titular saliente, Luis Francisco Sucre, informó a Boyd Galindo sobre los proyectos que hereda el nuevo gobierno y los pagos pendientes por más de $300 millones que tiene esta entidad con sus proveedores o contratistas.
Sucre informó que, con respecto al presupuesto del Minsa para la vigencia fiscal 2024, que corresponde a $2,636 millones, solo se utilizó el 30% de la totalidad de la partida.
Fase 1 del nuevo ION
Respecto al nuevo ION, la licitación para la construcción de su primera fase está suspendida por segunda ocasión. Esto ocurrió después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas admitiera las acciones de reclamo presentadas por Promoción Médica, S.A., y Acciona Construcción, S.A.
La pasada administración del Minsa tuvo que dividir el proyecto en fases debido a la falta de presupuesto. La primera fase tiene un costo de $72,737,233, pero el presupuesto asignado por el Minsa para este año para la obra es de solo $20 millones.
El primer intento, que incluía estudios previos, diseños arquitectónicos, desarrollo de planos, construcción de obra civil, mantenimiento y financiamiento, con un precio de referencia de $434.8 millones, fue cancelado el 11 de enero de 2023.
La necesidad de un nuevo Instituto Oncológico fue planteada por primera vez en 2007 y aún no logra concretarse. De hecho, la promesa de los gobiernos en los últimos años ha sido la construcción de un nuevo ION, ya que la actual estructura se quedó pequeña para albergar a los pacientes con cáncer en el país.
Reducción del costo de las medicinas
La queja recurrente de los pacientes es la falta de medicamentos en las instalaciones de salud, así como su alto costo en las farmacias. Por ello, implementar la Ley Nacional de Medicamentos es clave.
El gobierno saliente instaló en 2022 una mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y exministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, para pasar del “no hay” al “sí hay”.
En el proceso, se creó la Ley 419 del 1 de febrero de 2024, mejor conocida como la Ley de Medicamentos, la cual fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024. Es una normativa que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la población a las medicinas y a los centros médicos públicos.
Concluir el nuevo Hospital del Niño
El nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, específicamente en la primera etapa, tiene un 60% de avance. La obra tiene un costo de $443.8 millones y es ejecutada por la compañía Acciona Constructora, S.A.
Según el cronograma de trabajo, el nuevo hospital debe estar listo en diciembre de 2025. Entre los detalles del proyecto se incluirán salones de operaciones, consulta externa, urgencias, cardiología, neumología, dermatología, entre otras especialidades. Este proyecto se inició en septiembre de 2021.
Plaza para médicos
El Minsa tiene el reto de crear plazas para los médicos internos. Sin embargo, hay una lista de varios estudiantes graduados de Medicina en espera de una plaza. Este año se abrieron 195 plazas que serán divididas en dos grupos: el primero será de 98 plazas y el segundo de 97 plazas.
La adjudicación para el primer grupo, conformado por 98 médicos internos, fue un acto de “Viva Voz” el pasado 25 de junio a las 9:00 a.m. en los salones de la Facultad de Medicina de The Panama Clinic.
En cuanto a la adjudicación del segundo grupo, correspondiente a las 97 plazas pendientes, se efectuará el día 17 de octubre, en una actividad concordante y a la vez separada de un nuevo grupo de inscritos al acto de “Viva Voz” que adjudicará 250 nuevas plazas proyectadas y presupuestadas de forma previa.