Un total de 8 personas han tenido que ser trasladadas vía aérea desde la comunidad de Nueva Lucha, área montañosa del distrito de Donoso en la Costa Abajo, en la provincia de Colón, hacia centros hospitalarios en la ciudad de Panamá por presentar diagnósticos como cuadros respiratorios y gastroenteritis.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que de las 8 personas trasladadas, 6 son menores de edad y 2 adultos.
#Colón | Atendimos brote de gastroenteritis en la comunidad Nueva Lucha, Donoso, en donde realizamos intervención a 40 personas, y trasladamos vía aérea a 8 personas, hacia centros hospitalarios en la ciudad capital, por presentar diagnósticos graves de esta enfermedad. pic.twitter.com/KSPdP8bqol
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 6, 2024
El Minsa ha enviado a la comunidad dos médicos, dos enfermeros, una técnica de enfermería y un inspector de Saneamiento Ambiental.
Las autoridades de salud informaron que el equipo de Saneamiento Ambiental ha tomado muestras del agua para ser analizadas y así determinar a qué se debe esta situación.
Paralelamente, se mantiene una investigación por parte de la Dirección de Salud Pública, Sección de Epidemiología de la Región de Salud de Colón, debido a que esta situación ha causado dos fallecimientos en esta comunidad indígena: una adulta mayor y una menor de aproximadamente 5 años, como consecuencia del brote de gastroenteritis.
La ambientalista Raisa Banfield, en su cuenta X indicó que las autoridades no establezcan las presuntas relaciones entre presuntas relaciones entre la contaminación por la actividad minera y las enfermedades en las comunidades vecinas, ni siquiera por el beneficio de la duda, es ser potenciales cómplices de un crimen a la humanidad.