Brotes de gusano barrenador del ganado, una amenaza

Brotes de gusano barrenador del ganado, una amenaza
La mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descome, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros).


En lo que va corrido de 2023, se han detectado 3 mil 21 casos del gusano barrenador del ganado. El mes de junio cerró con 763 casos y en la última semana se recolectaron177 muestras. El año pasado se registraron mil 26 casos de esta plaga en las provincias de Darién y Panamá.

+info

Declaran estado de emergencia zoosanitaria para controlar el gusano barrenador

Este aumento exponencial llevó a la declaratoria del “estado de emergencia zoosanitaria” en todo el territorio nacional, anunciada el pasado 5 de junio por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Para conocer las implicaciones de las acciones que desarrollan las autoridades para controlar la proliferación de la plaga, se consultó al director general de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), por Panamá, Enrique Samudio, quien manifestó que lo primero es alertar a los productores sobre el brote con casos inusuales en aumento del gusano barrenador del ganado en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Panamá Oeste y Herrera, así como en la comarca Emberá Wounaan.

Samudio, agregó que lo que se está necesitando es la colaboración de los ganaderos cuidando los animales, revisándolos diariamente si es posible, tomando muestras en caso de que las encuentren y notificando de cualquier caso por sospecha de gusanera y transportando solo animales sanos.

Además, se refirió a la instalación de puestos de control de movilización de animales temporales en los sectores de Batería 35 y María Chiquita, en la provincia de Colón.

Adicionalmente, dijo que se suspenderá la movilización de ganado a través de la autopista Panamá-Colón. Y que se restaura el puesto de movilización en la Y del corregimiento de Chilibre. También se hará más exhaustiva la revisión de los animales en todos los puestos de control en la república, para asegurar que las reses que se movilizan estén sanas como corresponde y con la documentación pertinente.

Destacó que en las noches, cuando se moviliza el ganado que se dirige al matadero, este debe ser previamente inspeccionado para asegurar que los animales estén sanos desde el origen, antes de su movimiento.

Liberación de moscas

Otro frente de combate es el que se desarrolla mediante la liberación de moscas estériles sobre las zonas afectadas, en este caso Panamá Oeste y Herrera como novedad, ya que en las provincias de Panamá, Colón y Darién se viene realizando la liberación desde hace años. Corresponde hacer nuevas dispersiones en las nuevas áreas mencionadas donde se han detectado casos, lo que incluye parte de Veraguas, Los Santos y Coclé, para cubrir un amplio rango.

Desde el año 2022, la Copeg estuvo alertando sobre el aumento de casos,. En febrero de este año se volvió a reiterar el llamado y se pidió a los productores su colaboración al detectarse un tipo de mosca que no estaba siendo lo suficientemente eficiente en la erradicación de la plaga y, por lo tanto, en el pasado mes de marzo se empezó a liberar una nueva cepa de moscas. “Lo que pasa es que la detectamos el año pasado. Sin embargo, el tiempo de crecimiento o de reproducción de la mosca hasta tener un volumen suficiente para ser liberada, no es una cosa inmediata,. En marzo de este año se logró completar”, acotó Samudio.

Las moscas se liberan tres veces por semana, hay vuelos semanales de manera que se cubran diferentes rutas a las que los especialistas llaman línea de dispersión. Así se logra abarcar todo el territorio. También se hace liberación terrestre mediante cámaras de liberación que se ubican muy cerca de los lugares donde hay focos o mayor cantidad de casos, como una forma de apoyo para reforzar la dispersión aérea.

Piden no especular

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Ovidio Saavedra, sostuvo que la afectación más grande para los productores sería en la exportación de animales vivos, hasta controlar los brotes, pero estos casos no tienen por qué impactar en el precio a los consumidores. No obstante, reconoció que costará más horas-hombre la vigilancia que requiere el ganado, así como el gasto en los medicamentos. No debe aumentar ni faltar carne en el mercado, aseguró. En cuanto a los productos lácteos Saavedra dijo que la situación del ganado de leche se maneja todos los días, por lo que está en constante vigilancia.

Lo mismo manifestó el director general de Copeg por Panamá, Enrique Samudio, quien aseguró que los brotes de gusano barrenador del ganado no tienen nada que ver con la carne de consumo, porque la situación se da en animales vivos que son infectados mediante las heridas, pero una vez se cure la gusanera el animal se recupera y está sin ningún problema.

De lo que quizás debe preocuparse la población en general es más bien por su mascota, es decir animales como perros y gatos que lleguen a tener gusanera deben hacerlos revisar por un veterinario para que este tome la muestra y se la haga llegar a los especialistas de COPEG, reiteró Samudio, ya que básicamente han encontrado casos en todas las especies, aunque las principales son los bovinos. Después siguen los equinos, y luego los porcinos, cabras, ovejas y también caninos.

A qué se atribuye el brote

Otro elemento a destacar son las posibles causas del brote del gusano barrenador del ganado, a las que se atribuyen a diversas variables: por ejemplo el aumento en la producción animal en la provincia de Darién.

Samudio, también mencionó problemas en la educación continua de los productores; el descuidado del productor “porque después de algún tiempo ya no tuvo gusanera y dejó de curar las heridas de los animales, eso permite que la mosca encuentre donde reproducirse; agrégale la movilización de animales que ha sido descuidada, inclusive algunos productores evaden los controles ocasionando la difusión de la enfermedad más allá de lo que puede la mosca por sí sola”.

Por último, también reconoció que la pandemia y el estado de cuarentena tuvo algo de influencia en la actual situación, pues prácticamente fueron dos años con una vigilancia menor, el cambio climático entre serie de factores que nos han llevado a la situación actual, concluyó.

Ayer en la tarde, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió al tema del control de la plaga del gusano barrenador. El mandatario aseguró que la Copeg ha tomado las medidas necesarias frente al parásito, como el aumento de aspersión de moscas, con el fin de controlar la situación.

En una conferencia de prensa en Los Santos, durante una gira de trabajo, el mandatario reconoció que la situación del gusano barrenador se dio porque no hubo una atención en su debido momento del brote.

Datos de interés

  • COPEG se crea con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su infestación en la República de Panamá, sin causar daños al medio ambiente.

  • Esta enfermedad se origina cuando las moscas del gusano barrenador del ganado (GBG) llegan a las heridas frescas de los animales para depositar sus huevos, causando de una miasis cutánea, produciendo una invasión de los tejidos de los animales que dañan la piel.

  • Algunas horas después de haber sido depositados los huevos, estos se revientan y salen las larvas que se alimentan de la carne del animal. Después de 6 días, estas larvas se convierten en moscas. La infección de este gusano es más frecuente en épocas de lluvia y puede afectar a todo tipo de animales, incluso al ser humano.

  • Existen varios tipos de medicamentos. Entre los más efectivos están Negasunt de Bayer. Este polvo es aplicado a la herida del animal. El Negasunt también es recomendable cuando hay gusanera en la ubre. Por sus resultados COPEG, ha distribuido este producto gratuitamente a los productores por muchos años.

  • En el año 2022, se efectuaron 181 vuelos en 844.9 horas de dispersión del insecto estéril.

  • Se liberaron 8,7 millones de moscas estériles semanales en 2022.

  • 153,216 Animales fueron inspeccionados en puestos de control (Darién – Capira en promedio semanal durante el 2022).

  • El ganado se ha visto impactado por la sequía, para lo que también se declaró el Estado de Emergencia y ahora por la plaga del gusano barrenador.


LAS MÁS LEÍDAS