Buhonería en el Metro: un desafío para la seguridad y comodidad de los usuarios

Buhonería en el Metro: un desafío para la seguridad y comodidad de los usuarios
Venta de dulces y legumbres por vendedores informales en la estación de la 12 de octubre de la linea 1 del Metro de Panamá. 13 de diciembre de 2024. Foto: Alexander Arosemena


Las estaciones del Metro de Panamá se han transformado en puntos de alta actividad comercial informal, asemejándose a un mercado persa debido a la proliferación de buhoneros y vendedores de frutas, verduras, bebidas y dulces, que han ocupado los espacios públicos en sus alrededores.

+info

‘Quesos, plátanos verdes, bolsas de basura’; comerciantes informales se toman los predios del MetroMunicipio ordena desalojo de comerciantes informales en la avenida Central; el primer conflicto de Mayer MizrachiMetro de Panamá: estación de Albrook se prepara para integrar la futura línea 3

En estaciones como 5 de Mayo, San Miguelito, Pan de Azúcar y San Isidro, pertenecientes a la línea 1, se observa una notable presencia de vendedores informales, quienes argumentan que la falta de empleo y oportunidades de emprendimiento los ha llevado a recurrir a esta actividad. Una situación similar se presenta en varias estaciones de la línea 2, como la 24 de Diciembre, ubicada en el sector de Panamá este, cerca de La Doña.

Incluso en estaciones donde anteriormente no se registraba este fenómeno, ahora se evidencia un incremento de pequeños comerciantes informales. Un ejemplo es la estación 12 de Octubre, situada sobre la vía Transístmica, donde se han instalado puestos improvisados para la venta de productos como legumbres, verduras, frituras y dulces.

Buhonería en el Metro: un desafío para la seguridad y comodidad de los usuarios
La venta informal ha ido en aumento en las diversas estaciones del Metro de Panamá, lo que preocupa a los usuarios el metro que sienten que los espacios públicos para caminar son invadidos. Foto: Alexander Arosemena

Marta Rodríguez, usuaria diaria de la estación 12 de Octubre, comentó a La Prensa que en los últimos días han aparecido más vendedores en este punto, lo cual le preocupa porque, cuando llueve, estos ocupan el espacio techado. Esto obliga a los usuarios del metro que vienen caminando o bajando de un taxi a mojarse al no tener acceso directo.

“Ahora pusieron un puesto de venta de dulces. Yo sé que la situación está difícil, pero los municipios deben organizarlos, no dejar que se apoderen de todo. Mire cómo está San Miguelito, venden hasta medias y ganchos de ropa”, concluyó Rodríguez.

La proliferación de estos puestos ocurre a pesar de que el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) prohíbe la buhonería en sus instalaciones para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

El Decreto Ejecutivo 628 del 20 de octubre de 2020, que establece el reglamento del viajero, prohíbe la venta ambulante en todas las estaciones, trenes y áreas adyacentes. El artículo 7 señala que está prohibido “dedicarse a la venta de bienes o servicios de cualquier clase, sea de forma permanente o ambulatoria, en los trenes, en las estaciones, pasarelas o áreas peatonales elevadas o adoquinadas alrededor de las estaciones o instalaciones del Metro de Panamá, ya sea que se ubiquen en servidumbre pública o propiedades del Metro de Panamá”.

Además, el reglamento indica que, aparte de la multa correspondiente al infractor, los bienes encontrados a la venta en estas áreas podrán ser destruidos, lo cual se documentará en un acta suscrita por personal del Metro de Panamá, con el apoyo de las unidades de la Unidad Policial del Metro (UPM). Este procedimiento puede contar con la presencia de autoridades municipales o locales, quienes validarán dicha acta con su firma.

La multa por venta ambulante o permanente oscila entre $151.00 y $300.00.

Actualmente, la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Servicios a la Comunidad y la Dirección de Transparencia y Consulta Ciudadana, ha atendido a los buhoneros que solicitan un espacio para trabajar. Por ejemplo, vendedores de sectores como la Peatonal en la Avenida Central y áreas cercanas a la estación 5 de Mayo debieron presentar documentación al Departamento de Microempresarios, ubicado en el edificio Las Américas, en Calidonia, para formalizar su actividad.

Sin embargo, los pequeños comerciantes ubicados en los predios de las estaciones del metro deben ser reubicados, ya que estos espacios están prohibidos por regulación.

Buhonería en el Metro: un desafío para la seguridad y comodidad de los usuarios
Proliferación de buhoneros en los predios del Metro de Panamá, desde vendedores de legumbres, quesos, tortillas se han apoderado de los alrededores de las estaciones. Elysée Fernández

El pasado mes de octubre, el MPSA, la Policía Nacional y las autoridades municipales se reunieron con los buhoneros del área este y acordaron liberar el espacio ubicado en la rampa de acceso a la estación 24 de Diciembre. Esta acción permitió al personal de mantenimiento realizar las labores necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, en beneficio de todos los usuarios.

Para Yuliana Prado, vocera del Movimiento de Buhoneros de Panamá este, es importante mantener la comunicación con la empresa MPSA. En el caso de la estación 24 de Diciembre, los buhoneros llegaron a un acuerdo que les permitirá permanecer en sus puestos mientras garantizan la preservación de sus áreas de trabajo.

A pesar que se realizan operativos entre el Metro de Panamá, la Policía Nacional y otras entidades, el problema social sigue creciendo, por lo que los usuarios piden un alto a las autoridades del Municipio de Panamá y San Miguelito. Incluso usuarios a título personal han elevado carta al director del MPSA, César Pinzón para que tome cartas en el asunto y evite que siga proliferando esta informalidad es las estaciones de los trenes.






LAS MÁS LEÍDAS