Las personas que conviven en un espacio determinado y que no estén contagiadas con el coronavirus, serán la primera fuente de protección ante el avance del virus, al convertirse en las denominadas “burbujas sociales”.
Así lo informó Rodrigo DeAntonio, del Comité Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), quien explicó el concepto de “burbujas sociales”, adelantando que esta medida ha sido exitoso en otros países y que consiste en que un grupo de personas que conviven en el mismo espacio -y que están sanas-, serán la primera fuente de protección.
Se precisa que cada una de estas burbujas, o grupo familiar, se deben mantener distanciada en al menos 1.8 metros, ya que se ha observado que al mantener esta distancia la reducción del contagio puede ser cerca de un tercio de lo que podía ser el contagio.
“Nos va a permitir mantener el contacto físico con ellos, pero también prevenirlo, de lo que puede afectarse por este virus que es contagioso”, expresó DeAntonio en un comunicado del Minsa.
El experto fue claro en que no se pueden considerar burbujas sociales las familias que no viven juntas, ya que sus integrantes están expuestos al virus en sus trabajos o el transporte.
De igual forma fue en enfático que no se deben dar reuniones sociales en estos momentos, porque esto ayudará para que la tasa de contagios no aumente nuevamente y poner de esta manera en riesgo la capacidad hospitalaria.