Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los oídos para prevenir la sordera y la pérdida de la audición.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la pérdida de audición va en aumento.
Los números indican que en 2018 había 466 millones de personas con este problema en el mundo, mientras para el 2030 la cifra llegará a 630 millones de personas y en el 2050 habrá 900 millones de personas.
De este grupo, según el mismo organismo internacional, a América Latina y el Caribe le corresponden 24 millones de personas el próximo 2030 y afectará a hasta 44 millones en 2050.
Y, aunque aseguran que las causas son diversas, existen factores que los ciudadanos de cada país deberían atender para prevenir esta pérdida, como lo es la exposición a ruidos intensos en el trabajo y las actividades recreativas; las infecciones óticas y de otro tipo, como la parotiditis (inflamación de las parótidas debida a una infección causada por un virus) o el sarampión.
CAUSAS
El aumento de la población mundial y el incremento de personas con edad avanzada se cuentan también entre las causas que la OMS expresa como causa de esta situación.
No obstante, existen otras costumbres que pueden llevar a una persona a perder la capacidad de oír, de forma completa o solo escuchar parte de lo que se habla.
Al respecto, la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomás, Amarilis Meléndez, explicó que el uso prolongado de audífonos es un hábito que puede degenerar en la pérdida de la audición.
Un viaje en la línea 1 del Metro de Panamá es un buen momento para observar la cantidad de personas que utilizan estos dispositivos para escuchar música, mensajes o ver películas, comentó.
Y aunque antes era muy popular en la población joven, últimamente también se observa en los más adultos.
Meléndez dice también que hay estudios hechos en países europeos y Estados Unidos que indican que desde 2005 se comenzó a observar una prematura pérdida de la audición en la población joven.
En tanto, la Primera Encuesta de Discapacidad (Pendis), hecha en el año 2006, reveló que unas 78 mil personas presentaban pérdidas auditivas, pero la realidad es que podría ascender hasta 175 mil, porque muchos no lo manifiestan públicamente.
Lea aquí: Día Mundial de la Audición 2020, bajo el lema “Escucha de por vida”

